Utiliza una sartén grande para preparar toda la receta. Empieza poniéndola a fuego alto con un poquito de aceite y, cuando esté caliente, pon la rodaja de atún y deja que se cocine apenas 1 minuto por cada lado, que coja un ligero toque doradito y listo (solo queremos sellar el pescado para mantenerlo lo más jugoso posible). Tras ello lo sacamos y quitamos la espina central, dejando 4 lomos limpios y reservamos.
Preparamos los ingredientes de nuestra receta. Para ello pelamos y cortamos los tomates de pera, el ajo, la cebolla y el pimiento rojo muy fino.
En la misma sartén grande que sellamos el atún, ponemos un poco de AOVE y doramos los ajos a fuego medio-bajo (con cuidado que no se quemen). Cuando estén ligeramente doraditos, añadimos toda la cebolla y la pochamos a fuego lento. A los 5-8 minutos, añadimos el pimiento rojo, y dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante 15 minutos para que se ablande todo bien.
Transcurrido ese tiempo y veáis que se ha pochado todo bien, es el momento de agregar el tomate troceado. Dejamos que se cocine unos 10 minutos más, al fin y al cabo, el secreto de un buen sofrito es una cocción larga a fuego lento. Una vez pasado el tiempo añadimos el tomate frito. Dejamos unos minutos para que se integre bien y espese un poquito la salsa. Por último, agregamos el atún y dejamos a fuego medio durante 5 min en el sofrito tapado para que se cocine (depende de lo grande que sea tu pescado puede tardar un poquito más en hacerse). Tras ello, apagamos el fuego y dejamos reposar.