Atún con tomate

En nuestra casa gusta mucho el pescado, sobre todo a Sara. Es por ello que comemos bastante variedad, pero sin duda podríamos decir que el más frecuente es el atún y en concreto el atún con tomate. Sencillamente, ¡nos encanta!

Esta receta de bonito con tomate o atún con tomate es una de esas combinaciones perfectas, una mezcla que casa fenomenal, ya que la salsa casera con verduras que os enseñamos junto con el atún permiten que el plato sea muy saludable. Además, gracias a ello, queda muy jugoso y riquísimo.

comida casera, atun con tomate, atun encebollado, atun, pescados, guiso de atun con tomate, guiso casero, comida vasca, marmitako

La verdad que el atún, atún rojo o bonito es un pilar en nuestra alimentación. Lo consumimos de manera más frecuente a la que incluso nos imaginamos ya que suele ser nuestra fuente de proteína en multitud de ensaladas, con tomate, encebollado, marmitako, empanadillas, tartares, relleno de verduras, tatakis, brochetas… ¡Ya os habíamos dicho que nos encanta! De Sur a Norte, en España abunda muy buen atún fresco.

Sea como sea en esta ocasión, el plato es perfecto y puedes acompañarlo de una buena ensalada, unas verduras salteadas o asadas en el horno, o incluso unas patatas hechas en el horno para completar tu plato.

Atún con tomate
Aquí os dejamos esta receta de un gran plato tradicional como es el atún con tomate. ¡Riquísimo, saludable y muy jugoso!
Tiempo de preparación30 minutos
Tiempo de cocción15 minutos
Tiempo total45 minutos
Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 1 Rodaja de atun o bonito 1kg aproximadamente
  • 1 Cebolla grande
  • ½ Pimiento rojo
  • 4 Tomates de pera
  • 100 g de tomate frito casero
  • 1 Ajo
  • Sal y pimienta negra al gusto

Elaboración paso a paso

  • Utiliza una sartén grande para preparar toda la receta. Empieza poniéndola a fuego alto con un poquito de aceite y, cuando esté caliente, pon la rodaja de atún y deja que se cocine apenas 1 minuto por cada lado, que coja un ligero toque doradito y listo (solo queremos sellar el pescado para mantenerlo lo más jugoso posible). Tras ello lo sacamos y quitamos la espina central, dejando 4 lomos limpios y reservamos.
  • Preparamos los ingredientes de nuestra receta. Para ello pelamos y cortamos los tomates de pera, el ajo, la cebolla y el pimiento rojo muy fino.
  • En la misma sartén grande que sellamos el atún, ponemos un poco de AOVE y doramos los ajos a fuego medio-bajo (con cuidado que no se quemen). Cuando estén ligeramente doraditos, añadimos toda la cebolla y la pochamos a fuego lento. A los 5-8 minutos, añadimos el pimiento rojo, y dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante 15 minutos para que se ablande todo bien.
  • Transcurrido ese tiempo y veáis que se ha pochado todo bien, es el momento de agregar el tomate troceado. Dejamos que se cocine unos 10 minutos más, al fin y al cabo, el secreto de un buen sofrito es una cocción larga a fuego lento. Una vez pasado el tiempo añadimos el tomate frito. Dejamos unos minutos para que se integre bien y espese un poquito la salsa. Por último, agregamos el atún y dejamos a fuego medio durante 5 min en el sofrito tapado para que se cocine (depende de lo grande que sea tu pescado puede tardar un poquito más en hacerse). Tras ello, apagamos el fuego y dejamos reposar.

También te puede gustar...

Scroll hacia arriba