Crepes de espinacas y fresas
Adoramos los crepes y nos encanta desayunar muchos días esta maravilla, pero si además pueden ser distintos pues mejor que mejor. Esta vez hemos preparado esta receta riquísima para un rico desayuno o una buena merienda. Los crepes o creps de espinacas y fresas son muy saludables y son una opción estupenda, sencilla y versátil de empezar el día. Los crepes son de avena pero llevan espinacas (una buena forma de incorporar verdura y nutrientes a nuestro desayuno) . No llevan azúcares añadidos y utilizamos fruta para endulzarlos. Además, hemos cambiado la receta original por ingredientes saludables y nutritivos para evitar un exceso de calorías.
- 1 persona
- 10-15 min
Ingredientes:
Para los crepes (6 unidades):
- 100 g de claras de huevo o 1 huevo y 2 claras aproximadamente
- 40 g de harina de avena integral
- 100-150 mL de leche de vaca o vegetal
- Un puñado de espinacas frescas
- Un trocito pequeño de plátano para endulzar
- Esencia de vainilla
- Canela al gusto (opcional)
Para acompañar nuestros crepes:
- Yogurt natural casero
- Compota de pera casera
- Almendras laminadas y semillas de chia
- Fruta fresca: fresas, arándanos y kiwi
- Frutos secos naturales (opcional)
Los crepes o creps son de origen francés, concretamente de la región de Bretaña, pero actualmente es un plato que se come a menudo en todo el país. Seguramente si habéis tenido la oportunidad de visitar Francia, habréis podido disfrutar de las crêpes que son dulces y las galettes que suelen ser saladas.
Pero a pesar de ser originarios de Francia, han ido adoptando diversas formas y nombres por todo el mundo. En España se suele comer con nata montada, mermeladas, chocolate o jamón york y queso, tanto en desayunos como en meriendas. En Galicia encontramos las filloas o freixós y en Asturias los fayuelos o frixuelos. Además de estas versiones, también encontramos el nombre de panqueques para estos dulces.
Sin duda alguna, y sea cual sea la versión están muy ricos. Nosotros los probamos en París y nos encantaron, tanto la versión dulce como la salada. Y como nos gusta tanto hacer en casa las recetas que hemos probado fuera, le hemos dado una versión saludable a esta receta, incorporando esta vez espinacas que le dan un toque mucho más fresco y nutritivo. De esta forma podemos comerlos más frecuentemente como desayuno, merienda o incluso cena.
Elaboración
Paso 1. Preparamos la masa de nuestros crepes. Para ello en un vaso de batidora, añadimos la harina de avena integral, 1 huevo y 2 claras de huevo, leche de vaca, un puñado de espinacas frescas, un trocito de plátano, un toque de canela y unas gotitas de esencia de vainilla. Batimos todo bien con la ayuda de una batidora hasta conseguir una textura líquida. Podéis añadir más leche en función de como veáis la textura, la idea es que quede más bien líquida para que queden sueltos los crepes.
Paso 2. Sobre una sartén antiadherente de unos 22cm, ponemos unas gotitas de aceite de oliva virgen extra o mantequilla y lo extendemos muy bien por la base. Calentamos la sartén a fuego medio-bajo, y cuando la tengamos lista añadimos un poquito de la mezcla anterior hasta cubrir la base. Dejamos que se haga poco a poco, y cuando la superficie tenga burbujitas y sea consistente le damos la vuelta y dejamos unos segundos. Repetimos esto con el resto de crepes y reservamos.
Paso 3. Colocamos nuestros crepes en un plato y los rellenamos con la ayuda de una cuchara de yogur natural (puedes usar el yogurt que más te guste, queso batido, kefir…) y un poco de compota de pera casera (nosotros la preparamos calentando los trocitos de pera en un cazo con unas gotitas de limón y una ramita de canela). Finalmente, decoramos con fresas laminadas, arándanos frescos, kiwi, almendras laminadas y semillas de chía. Si queremos podemos acompañarlos con unos frutos secos troceados.