Huevos benedict saludables
- 1 persona
- 15 min
Ingredientes:
- 2 rebanadas de pan integral de espelta 100%
- 2 huevos escalfados
- Aguacate maduro
- Salmón ahumado
- Brotes verdes
- Sal y pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Salsa holandesa saludable:
- 2 cds de yogurt natural o queso batido 0%
- 1 tarrina queso fresco de burgos light (45g)
- 1 yema huevo (opcional)
- 1 cdta de cúrcuma
- 1 cdta de aji en polvo amarillo
- 1 cdta de mostaza (opcional)
- Zumo de medio limón
- Sal
Los huevos benedict o huevos benedictinos se trata de un plato anglosajón que consiste en dos mitades de un muffin inglés (panecillo de pan blanco de forma redondeada), una tostada o cualquier tipo de pan, que generalmente lo acompaña jamón cocido, panceta o pastrami, unos huevos escalfados y la tan conocida salsa holandesa.
Los huevos benedict o benedictinos, junto con las tostadas francesas son dos platos muy comunes en los brunch y son de los que más demanda todo el mundo. Cierto es que nosotros no somos de pedirlos cuando vamos, por que nos gustan mucho otras opciones, pero como todo en la vida para gustos los colores.
Hemos querido darle una vuelta y buscar una forma de prepararlos en casa y que sean algo más ligeros y saludables. La salsa holandesa clásica se trata de una salsa a base de mantequilla, yema de huevo y zumo de limón, que es perfectamente saludable si se utiliza una mantequilla con buenos ingredientes, pero que si que es bastante calórica. Por eso os dejamos otra opción algo más ligera y sobre todo con un toque diferente para que os deis un buen homenaje en casa y hagáis vuestro propio brunch casero.
Elaboración
Paso 1. En primer lugar, vamos a preparar la salsa holandesa saludable. En un vaso de batidora, ponemos todos los ingredientes de la salsa y mezclamos hasta tener una textura homogénea. Debe quedar consistencia de mahonesa y con un color amarillo intenso. Ir rectificando al gusto según os guste más a vosotros. Le pusimos un toque de mostaza por que nos gusta mucho la combinación con el salmón.
Paso 2. Por otro lado vamos a preparar los huevos poche o huevos escalfados. Para ello tenemos que poner un cazo con agua hasta que hierva. Con la ayuda de una cuchara formamos un remolino en la parte central y apagamos el fuego. Añadimos el huevo (cascado previamente en un vaso para que sea más sencillo) mientras sigue el remolino en la parte central. De esta forma conseguimos que se quede en el centro y se cocine. Tapamos el cazo con una tapa y lo dejamos 3-4 minutos (recordar que el fuego ya está apagado, se cocina con el propio calor del agua). Pasado el tiempo, lo sacamos y reservamos. Nosotros tenemos un escalfador de huevos de lekue que te facilita bastante la vida, pero sino tenéis esa opción o incluso ponerlo en un film para cocinarlos, hacerlo en una taza al micro etc… podéis hacer la opción que más os guste y os sea más fácil. Repetimos esto tantas veces como huevos necesitemos.
Paso 3. Mientras se hacen los huevos, podemos ir tostando las rebanadas de pan. Cuando estén listas machacamos en cada tostada un poco de aguacate, ponemos un toque de pimienta negra molida, sal y AOVE. Colocamos por encima unos brotes verdes y el salmón ahumado.
Paso 4. Cuando tengamos listos los huevos, los sacamos y ponemos uno encima de cada tostada.
Paso 5. Finalmente, solo queda servir por encima nuestra salsa holandesa saludable y disfrutar de este maravilloso desayuno.