Ensalada de tomate con burrata y pesto especial
Las ensaladas son siempre una opción perfecta para empezar una comida o para hacer una comida ligera. Hay para todos los gustos: más básicas, más completas, con más ingredientes, con menos, pero esta ensalada de tomate con burrata es de las más sencillas y desde luego a nosotros nos encanta. Lo mejor de todo es que es muy fácil de hacer y no necesitas demasiados ingredientes en casa.
Pero aún que sea bastante sencilla y rápida, es muy importante la calidad de las materias primas. Hay platos que lo notan menos, pero aquí un buen tomate y una burrata buena, hace que esté increíble.
- 2 personas
- 10 min
Ingredientes:
- 2 tomates rosa grandes
- 150 gramos de burrata fresca (1 bolsa)
- Nueces
- Espinacas frescas y albahaca
- Escamas de sal al gusto
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
La ensalada de tomate con burrata se ha convertido en una de las más recurrentes en nuestra casa, no sólo por lo fácil que es sino por que es muy completa y además puedes combinarla de mil formas. En este caso hemos preparado un pesto con nueces, espinacas y albahaca que queda genial, pero también se puede combinar con fresas y pasas, melocotón o nectarina, sandia y fresas… sea cual sea la combinación es increíble.
Si todavía no lo habéis probado, estáis tardando por que esta muy buena y además también es una opción muy rica y saludable de pedir una ensalada fuera de casa, ya que cada vez podemos encontrar más este tipo de ensaladas.
Elaboración
Paso 1. En primer lugar, lavamos los tomates y quitamos el pedúnculo éstos. Es recomendable que estén a temperatura ambiente los tomates, por que muy fríos pierden sabor. Recomendamos para cortarlos, hacerlo de forma transversal en rodajas circulares ya que queda más vistoso y además no se desmigaja. Lo vamos cortando y los extendemos sobre nuestra fuente.
Paso 2. Mientras preparamos el pesto, dejamos a temperatura ambiente la burrata. Para preparar el pesto: ponemos a hervir agua y cuando este en ebullición meteremos unos segundos las hojas de espinacas frescas. Las sacamos inmediatamente y las ponemos en un vaso de batidora junto con las hojas de albahaca, unas nueces troceadas, sal, pimienta y 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Batimos todo bien hasta obtener una mezcla homogénea (se puede usar solo albahaca o cualquier fruto seco que os guste como anacardos, pistachos, piñones…).
Paso 3. En último lugar, colocamos la burrata encima del tomate cortado y ponemos por encima el pesto. Aliñamos con unas escamas de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.