Ensaladilla rusa con mayonesa de aguacate

La ensaladilla rusa es una receta básica y bastante tradicional, aunque es difícil encontrar dos iguales. Los ingredientes básicos son la patata, el huevo cocido y la mayonesa. A partir de ahí zanahoria, guisantes, bonito o atún, pimiento morrón, judías verdes, aceitunas, pepino o cualquier otro ingredientes deben tratar de seguir el sentido de estar adecuadamente cocidos, cortados o rallados en trozos pequeños, que permita mejor la mezcla de sabores.

Nosotros proponemos añadir zanahoria, atún y aceitunas a la versión básica junto con una mayonesa de aguacate, que además de ser muy saludable, hará que tu ensaladilla quede de matrícula de honor

Ingredientes:

  • 2 patatas
  • 2 zanahorias grandes
  • 2 huevos cocidos
  • 3 latas de atún al natural
  • 1 paquete pequeño de aceitunas sin relleno 

Mayonesa de aguacate

  • ½ aguacate maduro
  • 1 queso fresco o 1 huevo cocido
  • Zumo de medio limón
  • Sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

En casa nos gusta preparar mucho ideas fáciles y rápidas que nos sirvan durante la semana, sobre todo cuando empieza el calorcito. Lo que mejor nos entra son cosas ligeras y fresquitas como esta ensaladilla rusa, que se conserva fenomenal en el frigorífico durante unos días.  

La ensaladilla rusa se puede acompañar de una bebida fresquita y de picos o regañás. Esta receta básica admite variaciones como marisco, judías verdes, guisantes entre otros, aunque como más rica está es tal cual. Menos es más muchas veces.

Elaboración

Paso 1. En primer lugar, vamos a cocer la patata, el huevo y la zanahoria, sin pelar. En una cazuela ponemos a hervir agua con un poco de sal. Como los tiempos de cocción son diferentes, tenéis que estar atentos y a los 10 minutos de que rompa a hervir sacar el huevo e inmediatamente los refrescamos en abundante agua helada para cortar la cocción. Luego la zanahoria y la patata necesitarán de 20-30 minutos para estar en su punto, dependiendo de su tamaño. En cualquier caso, recomendamos que de vez en cuando pinchéis con la ayuda de un palillo para ver si están blandas. El momento de sacarlas será cuando las pinchéis y se deslicen solas.

Paso 2. Cuando tengamos todo listo, y tanto las hortalizas como los huevos hayan perdido temperatura, pelamos y picamos en trocitos pequeños. Mezclamos todo y sazonamos al gusto. Reservamos la mezcla.

Paso 3. Tras ello, preparamos la mayonesa de aguacate. Ponemos en un vaso de batidora el aguacate, el queso fresco, el zumo de limón, el AOVE y la sal. Ayudándonos de la batidora de mano, mezclamos todo bien hasta que quede una salsa cremosa y homogénea.

Paso 4. Añadimos a la mezcla de patata, zanahoria y huevo, el atún y las aceitunas. Además, vertemos la mayonesa de aguacate sobre la mezcla y removemos para integrar bien todo. Para servir, a nosotros nos gusta decorarla al estilo ‘tartar’ y ya estaría lista para disfrutarla. Os recomendamos que pongáis la mayonesa de aguacate solo a lo que os vayáis a comer, ya que el aguacate se oxida con facilidad y en caso contrario se irá poniendo la mezcla oscura (no pasa nada de cualquier forma, por que seguirá buena, pero para evitar este proceso es mejor añadirla en el momento de servirla).

También te puede gustar...

Scroll hacia arriba