Tartar de aguacate con tomate
¿Puede existir alguien a estas alturas de la vida que no haya combinado tomate y aguacate? Probablemente son dos básicos en las ensaladas y en muchas recetas. Sin embargo, seguro que no tantos habréis probado a montar un tartar de aguacate con tomate, es fácil y rápido: 2 ingredientes principales y menos de 5 minutos.
Imaginad un buen tomate y un buen aguacate, el resultado solo puede ser un plato brutal con un sabor inmejorable. Se trata de una ensalada ligera y fresquita. Para los días que no te apetece cocinar mucho y quieres algo sencillo y saludable, esta receta es perfecta.
- 2 personas
- 5 min
Ingredientes:
- 2 tomates rosa grandes
- 1 aguacate grande
- 1/2 cebolla morada
- Zumo de medio limón
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Sal y pimienta negra al gusto
- Cilantro o cebollino fresco (para decorar)

El tartar de aguacate con tomate es muy versátil ya que puedes servirlo de acompañante o guarnición en platos principales. Los ingredientes de esta ensalada combinan muy bien con cualquier plato, así que puedes dar rienda suelta a tu imaginación. Además, puedes optar por agregar algún ingrediente extra, por ejemplo añadirle atún, salmón, queso o incluso frutas como el aguacate o las fresas que combinan le dan un toque fantástico y completan un plato muy completo.
En nuestro caso, esta ensalada es un clásico al que solemos recurrir en las cenas de verano, ya que es una ensalada ligera, fresquita y muy apetecible.
Elaboración
Paso 1. En primer lugar, lavamos los tomates y quitamos el pedúnculo de éstos. Es recomendable que estén a temperatura ambiente los tomates, por que muy fríos pierden sabor. Los vamos cortando en dados pequeños. Para evitar que suelten agua al presentar, podéis echar un poco de sal y tenerlos en un colador mientras hacéis el siguiente paso.
Paso 2. Cortamos el aguacate en dos y lo deshuesamos. Le quitamos la pulpa con la ayuda de una cuchara y lo cortaremos también en dados. Para esta receta mejor que no esté muy maduro, debe estar en su punto. Lo ponemos en un bol con el zumo de limón, sal y un ligero toque de pimienta.
Paso 3. Mezclamos en un bol el tomate tras haberlo tenido escurriendo con la cebolla cortada en trocitos pequeñitos, aceite de oliva virgen extra y sal.
Paso 4. Finalmente, ayudándonos de un molde emplatamos. La base será el aguacate y encima ponemos la capa de tomate. Ponemos un poco de aceite de oliva por encima, decoramos con cilantro o cebollino y ¡a disfrutar!