Tomate con bonito o ventresca
Las ensaladas son muy socorridas, las hay más básicas, más completas, con más ingredientes, con menos, pero esta de tomate con bonito o tomate con ventresca es de las más sencillas. Es básica y rápida: 2 ingredientes y menos de 5 minutos.
Sin embargo, eso sí, el grado de brutalidad de esta ensalada varía enormemente con las materias primas. Hay platos que lo notan menos, pero aquí un buen tomate y un bonito del norte en aceite de oliva potente, hace que esté increíble. Pero como el tomate sea normalillo y el atún también, pierde muchísimo.
- 2 personas
- 5 min
Ingredientes:
- 2 tomates rosa grandes
- 200g de bonito del norte en aceite de oliva
- Escamas de sal al gusto
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Perejil o albahaca fresca (para decorar)
Esta ensalada es un grandísimo clásico y admite variantes, desde la básica con cebolla morada hasta completarla con un buen aguacate. Para nuestro gusto como decíamos, si la materia prima es buena el tomate y el bonito no necesitan más, ya que realmente añadir ingredientes distorsionarán el sabor.
En nuestro caso, esta ensalada es un clásico que solemos pedir también fuera de casa, ya que tenemos algunos sitios que conocemos donde sirven tomates de su propio huerto y un atún… ¡qué son para perder el sentido!
Elaboración
Paso 1. En primer lugar, lavamos los tomates y quitamos el pedúnculo éstos. Es recomendable que estén a temperatura ambiente los tomates, por que muy fríos pierden sabor. Recomendamos para cortarlos, hacerlo de forma transversal en rodajas circulares ya que queda más vistoso y además no se desmigaja. Lo vamos cortando y los extendemos sobre nuestra fuente.
Paso 2. Abrimos la lata de bonito del Norte, intentad comprarlo bueno porque se nota en el sabor y en los lomos. Vamos sacando los lomos y escurriendo bien el aceite. Los vamos colocando encima del tomate que habíamos cortado.
Paso 3. En último lugar, rociamos con un poco de AOVE por encima y en nuestro caso nos gusta echar por encima escamas de sal que le dan al tomate un toque brutal. Y con esto, ya lo tenéis listo para comer.