Hummus de calabaza con castañas
El hummus es una comida fantástica, esta comida tradicional de Egipto, pero además es muy fácil encontrarlo en países árabes o de Oriente medio, admite una cantidad de versiones increíble. Y este hummus de calabaza y castañas es absolutamente genial, de las mejores que hemos probado por el toque que ambos ingredientes aportar.
Además, el hummus ya por sí solo es un alimento muy saludable por lo que si integramos calabaza y castaña, llega al nivel de superalimento.
- 4 raciones
- 35 min
Ingredientes:
- 400 g garbanzos
- 250 g calabaza
- 100 g castañas
- 1 ajo
- 2 cucharadas de tahini (sin gluten)
- Zumo de un limón
- 1 cucharada pequeña de comino
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
- 1/2 vaso de agua
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Una de las principales cualidades de la calabaza es que posee un 90% de agua en su composición, además de muy pocas calorías e hidratos de carbono. Entre sus minerales y vitaminas destacan el ácido fólico, el potasio, el calcio, el magnesio, el hierro o el zinc, entre otros. Y las castañas, son una fuente natural de minerales, entre los que destacan el fósforo, calcio, hierro, zinc, magnesio y en menos proporción cobre, por los que se le atribuyen propiedades anti-inflamatorias y vasculares.
Esta versión es muy otoñal al ser los principales ingredientes que lo componen por lo tanto ideal para comer de temporada. Y es una versión más ya que son muchas las que hemos ido compartiendo de lentejas, boniato, berenjena, aguacate, guisantes… Cualquier combinación queda deliciosa y es un snack increíble.
Elaboración
Paso 1. Preparamos los ingredientes como paso previo a agregarlos todos al vaso del robot de cocina. Por ello, por un lado, escurrimos los garbanzos, pelamos y cortamos los ajos y exprimimos un limón. Por oro lado, damos un corte a las castañas y cortamos y pelamos la calabaza.
Paso 2. Llevamos las castañas al horno (precalentado previamente a 200 ºC) y las dejamos durante 30 minutos. A su vez, la calabaza la llevamos al microondas ayudándonos de un estuche de vapor. y con el microondas a máxima potencia la tenemos 8 minutos. Cuando pasen los tiempos, reservamos y pelamos las castañas una vez que enfríen un poco.
Paso 3. En un vaso triturador de robot de cocina, incorporamos todo: los garbanzos, la calabaza, las castañas, el tahini, el zumo de limón, el AOVE, el agua, la sal y las especias (comino, pimentón y pimienta negra). Probar y rectificar en función de la textura. Podéis añadir más agua si queréis más cremooso, pero ir poco a poco.
Paso 4. Servir en un plato con pimentón espolvoreado y aceite de oliva virgen extra. Es ideal comerlo con unos crudités (pepino crudo, zanahoria, pimiento rojo o verde… o lo que más os guste), con unos picos integrales de pan o con pan de pita.
- Notas:
- El tahini es una pasta de sésamo machacado con aceite de oliva, nosotros lo solemos comprar en el supermercado (Carrefour, El Corte Inglés, Aldi o herbolarios), pero también se puede hacer en casa comprando semillas de sésamo, tostándolas a fuego lento en la sartén y luego poniéndolas en un robot de cocina junto con aceite y a máxima potencia hasta conseguir una pasta homogénea.Aguanta en la nevera 4-5 días preparado, así que puedes preparar más cantidad y tenerlo para toda la semana. Solo tendrás que acompañarlo con lo que más te guste.