Tartaletas de caqui y madroño
En casa no somos de hacer muchas cosas dulces en general, pero si que es verdad que de vez en cuando preparamos cositas ricas y diferentes. En estas ocasiones aprovechamos para preparar cosas nuevas y que nos llamen un poco más la atención. Esto nos pasó con estas tartaletas, que teníamos muchas ganas de prepararlas y estrenar nuestros nuevos moldes!
Hoy os dejamos una receta super fácil de hacer, muy saludable, sin azúcar y muy versátil ya que podrás adaptar a tu gusto sin complicaciones. No os perdáis la receta de estas tartaletas de caqui y madroño por que están de muerte!
- 3 personas
- 40 min
Ingredientes:
Para las tartaletas:
- 100 gr de copos de avena integrales
- 150 gr de frutos secos naturales (nueces, almendras y avellanas)
- 2 cdas de pasta de datil
- 3 cdas de crema de cacahuetes 100%
Para el relleno:
- 1 yogur griego natural
- 150 g de queso estilo philadelphia light
- 4 cdas queso batido 0%
- Persimon o caqui (decorar)
- Madroños (decorar)
- Arándanos (decorar)
Las tartaletas o canastitas dulces es un dulce bastante típico en celebraciones como puede ser un cumpleaños, una comida familiar o cualquier reunión de amigos. Es muy común verlas en este formato o en un poco más pequeñas en forma de pastelito. Suelen estar hechas de hojaldres o pasta quebrada normalmente y rellenas de crema pastelera con manzana, frutos rojos con nata montada, fresas, kiwi, etc. En cualquier caso es un postre bastante dulce y con mucho azúcar que hace que sólo de vez en cuando se deba consumir, pero no implica que no se pueda comer más a menudo si lo hacemos más ligero y sin azúcar! Así que está receta es perfecta y apta para todos los gustos y dietas.
¿Sabéis lo que son los madroños y los habéis probado? Son unos frutos de color rojizo y con textura rugosa que suelen aparecen en otoño. Son unos frutos que tienen flavonoides, taninos, pectina y Vitamina P, lo que hace destaquen sus propiedades astringentes, antisepticas, antinflamatorias y antioxidantes.
Son ricos en polifenoles y antocianinas por lo que son muy saludables, siempre que no te des un atracón a ellos, ya que te pueden resultar indigestos por su alto contenido en taninos. Además, tienen una buena cantidad de Vitamina C, niacina, vitamina E carotenos y diversos minerales como zinc, hierro, magnesio, calcio y potasio. Las calorías por cada 100 gramos son 101.
Suelen emplearse para elaborar gelatinas, mermeladas y confituras, pero también sometidos a un proceso de fermentación pueden utilizarse para obtener bebidas alcoholicas. Además, es un fruto que va genial a los guisos de carne ya que les da un toque dulce muy rico.
Nosotros los comemos de siempre, ya que donde vivíamos los podíamos coger de los propios árboles, así que se nos ocurrió hacer esta cobinación tan rica y otoñal para presentar estas tartaletas de caqui y madroño que están de muerte.
Elaboración
Paso 1. En primer lugar, preparamos la base de las tartaletas. Trituraramos los frutos secos y los copos de avena junto con la pasta de dátiles y la crema de cacahuete en un robot de cocina o batidora, hasta obtener una mezcla húmeda y homogénea. No importa que queden trocitos más grandes.
Paso 2. En unos moldes de tartaletas, untamos un poco de mantequilla para evitar que se queden pogadas. Añadimos la mezcla anterior y vamos dando forma con los dedos y haciendo que los bordes tengan mayor altura que el interior para así poder rellenarlas. Las llevamos al horno (previamente precalentado a 180º) durante 10 minutos hasta que estén doraditas.
Paso 3. Mientras se terminan de hacer las tartaletas vamor a ir preparado el relleno. Para ello debemos mezclar bien con una batidora el yogur griego, el queso philadelphia y el queso batido. Debe quedar una textura densita. Podeís rectificar al gusto.
Paso 4. Sacamos y dejamos enfriar las tartaletas unos 30 min. Tras ello, las podemos rellenar. Debemos dejarlas al menos 1 hora en la nevera para que queden consistentes. Es mejor esperar a sacarlas para decorarlas.
Paso 5. Sacar y decorar con persimón o caqui, arándanos y madroños, para darle un toque otoñal.