Tortitas de pataya o pitahaya pancakes
La pitahaya, pitaya o fruta de dragón es una fruta muy peculiar que probablemente has visto muchas veces en el supermercado o en el mercado pero que a lo mejor no te has atrevido a comprar y probar. A nosotros nos encanta la fruta y probar cosas nuevas, así que esta fruta la probamos hace tiempo y nos encanta. Esta vez hemos preparado unos pitahaya pancakes o unas tortitas de pitaya en otras palabras, pero se puede utilizar para una infinidad de recetas. Como siempre os animamos a probar cosas nuevas y sobre todo hacerlas a vuestro gusto.
La pitahaya (pitaya) también se conoce con el nombre de fruta del dragón debido a su aspecto irregular y de las escamas que tiene en forma de cactus. Es una fruta muy cultivada en Centro América, Sudamérica, Israel, Tailandia, Vietnam y Malasia.
Entre las propiedades más importantes de esta fruta destacan las siguientes:
- Gran poder antioxidante ya que es rica en polifenoles.
- Facilita la digestión gracaias a las semillas que contiene su pulpa. Y la presencia de oligosacáridos hace que tenga un alto contenido en fibra previniendo el estreñimiento.
- Además, las semillas contienen ácidos grados esenciales como el Omega-3 que hace que ayuden a combatir enfermedades cardiovasculares.
- Destaca por su alto contenido en agua y ayuda a combatir la retención de líquidos.
- Alto contenido en minerales como hierro, calcio, fósforo y vitaminas B, C y E, ayudando a combatir enfermedades como anemia y osteoporosis.
El consumo de esta fruta es ideal para personas que quieren cuidarse y bajar de peso ya que csu consumo provoca una aceleración en el metabolismo, ayudando así a eliminar grasas y también a controlar el apetito. Además, contiene una sustancia llamada tiramina, que activa una hormona (glucagón), que provoca la estimulación del cuerpo lo que hace que este tienda a utilizar las reservas de azúcar y grasa para transformarlo en energía.
CURIOSIDAD: Existen 3 variedades, la pitahaya roja que es entre rosa y rojiza tanto por dentro como por fuera; la pitahaya amarilla que tiene la piel amarilla y es blanca por dentro; y la pitahaya blanca que tiene la piel rosa y es blanca por dentro.
Pitahaya pancakes
Ingredientes
- 1 Huevo
- 3 cds Harina de avena integral (30g aproximadamente)
- 100-150 mL Leche semidesnatada (o la que más os guste, incluso vegetal)
- ½ Pitahaya
- ½ Plátano maduro
- 1 cdta Levadura química
- 1 cdta Canela
- Aceite de coco (para untar la sartén)
- 2 Kiwis (acompañamiento)
- 8 Arándanos (acompañamiento)
- Polen natural (al gusto)
- 200 mL Yogurt natural sin azúcar
Elaboración paso a paso
- En un vaso para batidora de mano ponemos el huevo, la harina integral de avena (también puede ser de espelta integral, de trigo serraceno o la que más os guste), la levadura en polvo, el plátano, la canela, esencia de vainilla y la pitahaya. Batimos y mezclamos todo bien. Añadimos la leche poco a poco hasta obtener una textura gordita, que no sea demasiado líquida. La cantidad de leche o bebida vegetal podéis variarla en función de como os parezca que está la masa.
- En una sartén antiadherente a fuego medio (untamos ligeramente con un poco de aceite de coco o aceite de oliva), ponemos la mezcla de nuestras tortitas y vamos haciendolas hasta que tengan unas burbujitas por la superficie que es el momento de darles la vuelta (dejarlas con la tapa puesta para que queden más gorditas y esponjosas). Reservar.
- Sirve en un plato y acompaña tus tortitas de lo que más te guste. Nosotros le hemos puesto yogurt natural sin azúcar con polen natural, 2 kiwis cortados en rodajitas, unas bolas de pitahaya que habíamos reservado y unos arándanos. Además, puedes añadirle una crema del fruto seco que más te guste que le irá de maravilla.