Prepara tu viaje a Egipto - Consejos, itinerario y presupuesto

De esto que te quedan 5 días de vacaciones, viene un puente y se te forma un viaje alucinante. La verdad no estaba en nuestro radar, pero por la cantidad de días valoramos varios destinos y de repente salió Egipto y nos lanzamos. Tras pasar por Marruecos, estábamos ya curtidos para pelearnos y regatear sin pudor. Además, la situación en 2019 era muy buena el turismo se va recuperando poco a poco allí, existía mucha seguridad y aun no se ha disparado todo como antes de las revueltas, que por cierto, quedan ya muy lejanas.

Sin duda es uno de esos lugares alucinantes con los que cuenta este planeta, cada lugar tiene lo suyo, pero coño es que Egipto es la cuna de la civilización como la conocemos. La verdad era muy emocionante la idea de pisar la tierra por donde estuvieron esos grandes faraones y donde se asentó una de las civilizaciones antiguas más importantes de la historia.

Egipto es sin lugar a dudas un viaje que te marca y es que ver las Pirámides de Egipto, la Esfinge, llegar hasta el Templo de Abu Simbel, hacer un crucero por El Nilo, visitar las tumbas del valle de los reyes cual explorador, regatear en el Bazar el Kalili de El Cairo… ¡recordaréis esto de por vida, os lo aseguramos!

¿Por libre o por agencia?

Tendrás mil dudas a lo primero, pero esto claramente condiciona tus decisiones en el resto de aspectos.

Egipto a día de hoy es un lugar seguro. Ningún tipo de problema, el tema de revueltas quedó atrás y si te da cierta inseguridad y prefieres que una agencia te organice todo y te meta con otras tantas personas pues sin problema, pero que sea porque es lo que te gusta no porque la situación de allí te anime a hacerlo.

Nosotros somos almas libres, como iréis descubriendo no nos gusta que nadie condicione nuestras decisiones, nos gusta dedicar el tiempo que nos pida el cuerpo a cada cosa, sin aglomeraciones y eso no casa con tener unos horarios y tiempos fijos…

Y os preguntaréis, ¿es posible tener esa libertad en Egipto? Pues claro que sí.

En este caso, cogimos todo por nuestra cuenta (aviones, hoteles…), formamos nuestro itinerario y lo combinamos con la contratación de un guía con chófer para el día de Giza en El Cairo y con la agencia local Aswan Individual.

Mención especial para esta agencia, ¡santa paciencia! La de veces que cambiamos el itinerario, porque principalmente con ellos abarcamos lo que rodeaba al crucero del Nilo: motonave, excursiones, guías, chófer… Como queríamos hilar fino lo adaptamos en varias ocasiones, sobre todo gracias a su sabia experiencia. Por ejemplo, al llegar a Aswan esa noche ya podíamos embarcar en el crucero, pero al día siguiente madrugábamos del copón para ir a Abu Simbel, por lo que nos recomendaron coger un hotel en Aswan que sería muy baratito y hacer el check-in al día siguiente. Sinceramente todo un acierto, pues supuso un ahorro de casi 100€ al contratar una noche menos en el crucero.

Si queréis reviews podéis mirar en Tripadvisor, pero vamos os resumo un poco la nuestra. Este viaje es imposible que hubiera sido lo mismo sin ellos, con tanto cambio podéis intuir que la comunicación es excelente en todo momento, allí estaban siempre esperando por nosotros en aeropuertos, monumentos… El itinerario final que creamos incluía traslados privados en coches muy buenos a diferentes horas, guías privados en nuestro idioma muy competentes para algunas visitas y en otras no, visitas a muchos templos a horarios diferentes a las convencionales agencias… ¡La flexibilidad es impresionante! Ellos también se encargaron de reservar la motonave y hasta el mismo día no supimos cuál sería, pero esto se debe a que lo cogen in-situ en Aswan para aprovecharse de ofertas de último minuto. Como resultado acabamos en el Moondance, uno de lujo superior que nos encantó, fue una maravilla el trato, la comida, las instalaciones…

Además, puedo decir que comparando con otras personas que han ido por agencia o por libre que por precio similar nuestra experiencia les ha dejado impactados (abajo tenéis un apartado con el presupuesto). En serio nos hemos sentido pequeños faraones por disfrutar de los lugares solos e ir en privado con guías y conductores y tomándonos nuestro tiempo para todo, ni más ni menos, mientras veíamos a la gente ir a la carrera y mareada.

En Egipto, escogimos a Jorge como guía para las pirámides de Giza y alrededores. Nosotros llegamos con la idea de ver Sakkara, Memfis y Dashour, además de Giza, ¡a tope ya sabéis! Pero dejándonos guiar por su criterio no entramos a Keops y solo fuimos a Dashour. En el post de Giza os desarrollamos un poco más las razones. Simplemente Jorge es muy majo, un árabe muy cosmopolita digamos, pudimos hablar de todo con él y aprender mogollón. Y con una paciencia tremenda, pudo resistir a las ganas de Sara de fotografiar absolutamente todo J

Su contacto es, +20 111 823 3535, totalmente recomendable. Además, nos explicó todo el resto del Cairo a pesar de que al día siguiente iríamos por libre y nos dio su número personal por si teníamos cualquier urgencia, lo dicho una gran persona

visita piramides de giza, visita con guia local, guia local, jorge, piramides de giza, piramides el cairo, maravillas del mundo, disfruta el cairo por libre, viajar por libre, visita el cairo, el cairo en 3 días, viajes imprescindibles, disfruta egipto, disfruta el cairo

El visado

Salvo contados países, la mayoría necesitan un visado, para ello se necesita un pasaporte o documento alternativo, que debe tener una vigencia mínima de 6 meses para poder entrar en Egipto. El visado se puede obtener de dos modos:

  • Antes del viaje: Solicitar un visado de turista en el Consulado de Egipto más cercano.
  • A la llegada: Un visado de turista puede ser emitido a la llegada, por un coste de 15$, a ciudadanos de cualquier país con pasaporte regular, siempre que piensen quedarse menos de 30 días en el país.

El visado se obtiene en el mismo aeropuerto comprándolo en las oficinas de cambio de divisas. Una vez que tengáis la pegatina, deberéis pasar el control en el que os lo sellarán.

Es interesante que lo hagáis antes si podéis, ya que típicamente el que llega y tiene un vuelo de conexión a Luxor o Aswan, puede ir apurado porque el vuelo normalmente suele llegar con retraso y luego los funcionarios van a su ritmo, entonces si ya lleváis el tema del visado avanzando pues os tocará correr un poco menos.

Moneda y cambio de dinero

La moneda de Egipto es la libra egipcia (LE) o Egiptian Pound (EGP). En el momento de mi viaje, 1 EUR equivalía oficialmente 20,02 EGP.

Cómo siempre decimos, evitar cambiar tanto en España como en el aeropuerto al que llegues, en este caso el de El Cairo. Porque el cambio en ambos lugares suele ser muy malo. Como mucho, lo imprescindible para coger un taxi, un autobús, una tarjeta de telefonía… y ya, evítalo en la medida de lo posible. Y cómo también solemos decir, de tener o querer hacerlo mejor antes de la aduana que en el hall de salida.

Todo lo iréis pagando en libras egipcias, porque el resto es un timo, así que tenéis la opción de cambiar llevando efectivo o de sacar si tenéis alguna tarjeta con buenas comisiones, que al final incluso sale más a cuenta que el cambio. Nosotros vamos siempre con B-NEXT.

Roaming

Lo primero que deberíais hacer tras pasar los controles, es coger una tarjeta con datos. Absolutamente clave hoy en día que existen apps maravillosas. Según la instalamos ya estábamos pidiendo un Uber, y menos mal, menudo acoso a la salida para coger un taxi, vimos tantas tarjetas diferentes y todos ellos identificándose como transporte autorizado que ya te hace una idea de que pie cojean.

En serio, hoy en día por un puñado de euros, tener internet en el móvil os puede salvar el culo en cualquier parte, para nosotros indispensable.

Transporte

Dios, aquello es una auténtica anarquía, mola verlo, pero no vivirlo en primera persona me temo. El Cairo es un caos para los coches. Por lo que evitad lo de alquilar un coche para moveros por allí, tirar de Uber por encima de los taxis locales. No olvidéis que estáis en el reino del regateo, por lo que coger un taxi te puede quitar la vida negociando con el paisano si no quieres que te time. Uber funciona estupendo, nosotros utilizamos exclusivamente Uber por El Cairo.

Aquí también mencionaría, aunque no seáis amantes de los cruceros (nosotros tampoco), no os perdáis esa experiencia y la hagáis en coche. Sí se tarda menos, pero si vas tan justo de tiempo mejor no vayas, en motonave también puedes adaptar los días, míranos a nosotros. En serio, es una experiencia única el surcar el Nilo y simplemente disfrutar y relajarse, os animamos a que leáis el post sobre el crucero por el Nilo porque os quitará cualquier duda.

Viajes - Crucero

Vacunas

Para viajar a Egipto no es necesario ponerse ninguna vacuna específica, las recomendables son fiebre tifoidea, hepatitis A/B y tétanos. De todos modos, siempre que tengáis cualquier duda os recomendamos que consultéis la información sobre salud y vacunas en la web del Ministerio de Sanidad.

En general, siempre que viajas a un país de este tipo es conveniente tener cuidado con la comida y las bebidas, ya que las medidas de higiene y el tipo de agua que emplean no son a los que estamos acostumbrados, y sobre todo nuestro cuerpo lo nota. Especial cuidado con la fruta y verdura entera que puede estar lavada con agua no potable, y por supuesto beber solo agua embotellada (nada de hielos). Todo esto, junto con un mini-botiquín (paracetamol, ibuprofeno, omeoprazol, fortasec (para posibles diarreas), tiritas, apósitos, vendas, pastillas para la alergia y ventolín (si lo necesitais), suero fisiológico, nolotil y algún antibiótico por si acaso) os hará una estancia más placentera. Por supuesto, ¡¡no os olvidéis un protector solar y un cacao hidratante con protección!!

¿Cuántos días necesito para visitar Egipto? ¿Qué época es mejor?

La variedad de sitios que podéis visitar en Egipto es muy grande, pensad que vais a abarcar un país, de los más extensos de África, por tanto, se necesitan unos cuantos días. Nosotros que estuvimos 8 probablemente fue el mínimo, ya que pudimos ajustar el crucero al máximo y se nos quedó alguna visita.

Entre esos lugares indispensables están: El Cairo, Luxor y Aswan. Luego hay otros lugares muy recomendables como Alejandría o la zona del Mar Rojo y el canal de Suez. Con 9 días podéis organizar un itinerario completo que cubra los lugares indispensables, a partir de ahí pues cuanto más, con mayor tranquilidad ya sabéis. Menos es imposible, sobre todo si hacéis crucero porque de Luxor a Aswan lleva 4 días y de Aswan a Luxor son 3 días.

En cuanto a la época, ni se os ocurra plantar un pie entre junio y octubre, os vais a achicharrar, ¡que llegan a los 70ºC en el Valle de los Reyes! Os tocará madrugar muchísimo para evitar el golpe de calor y tendréis muchos ratos muertos forzosos, así no se disfruta. Nosotros recomendamos viajar en otoño e invierno, desde noviembre hasta marzo. La temperatura oscila entre los 25ºC de máxima y los 10ºC de mínima, algo muy razonable. Dentro de esta franja, la temporada más alta coincide con navidades, diciembre y enero, por si queréis evitarlo. Nosotros fuimos en noviembre y la verdad que perfecto en todos los sentidos, quizás el día de Luxor nos apretó el calor, pero llevadero.

En cuanto a la época, ni se os ocurra plantar un pie entre junio y octubre, os vais a achicharrar, ¡que llegan a los 70ºC en el Valle de los Reyes! Os tocará madrugar muchísimo para evitar el golpe de calor y tendréis muchos ratos muertos forzosos, así no se disfruta. Nosotros recomendamos viajar en otoño e invierno, desde noviembre hasta marzo. La temperatura oscila entre los 25ºC de máxima y los 10ºC de mínima, algo muy razonable. Dentro de esta franja, la temporada más alta coincide con navidades, diciembre y enero, por si queréis evitarlo. Nosotros fuimos en noviembre y la verdad que perfecto en todos los sentidos, quizás el día de Luxor nos apretó el calor, pero llevadero.

Comida típica y restaurantes recomendados

Egipto por su situación geográfica tiene una gran riqueza en su gastronomía ya que tiene influencias de la cocina mediterránea, cocina africana y oriente medio. La mayoría de platos que encontrarás están compuestos sobre todo por verduras, legumbres (en especial las habas) y arroz, cocinados de forma sencilla pero con gran sabor, ya que emplean en todos sus platos variedad de especias y aliños que aportan un sabor añadido a todos sus platos. La mayoría de egipcios siguen una religión musulmana por tanto el cerdo no lo trabajan. La carne que más consumen es el cordero, que lo podréis encontrar en forma de guiso o asado. Las frutas son bastante abundantes en el país, sobre todo los cítricos. El pan lo suelen elaborar con distintos tipos de harina. Son panes planos y suelen usarlos de acompañamiento en todas las comidas, el más típico es el pan “Aish”.

Aquí os dejamos una lista de los platos más típicos y que os encontrareis allí:

  • Koshari: uno de los platos más famosos de su gastronomía compuesto por pasta, salsa de tomate, arroz, cebolla caramelizada, ajo, lentejas y garbanzos (desde luego a nosotros no nos conquistó demasiado esta mezcla, pero si recomendamos probarlo).
  • Falafel: croquetas de garbanxos, especias, cebolla y hierbas aromáticas. Lo encontrarás en todos los lados y es algo que no os podéis perder.
  • Baba Ganoush: se trata de un aperitivo parecido al hummus de garbanzos que está hecho de berenjena asada, aceite de oliva, ajo, tahini o pasta de sésamo y limón. Se come con pan de pita. También encontrareis hummus aquí.
  • Fatteh: plato de carne de ternera o pollo, arroz, ajo, y capas de pan seco mojado en caldo. Se suele cocinar al horno y servir con yogur y frutos secos.
  • Kofta: es una especie de albóndigas de carne (ternera, cordero o mixtas) alargadas y especiadas. Se preparan enrolladas sobre un pincho de madera o metal. Lo encontrarás en todos los lados.
  • Baklava (dulce): pastel de hojaldre relleno de pasta de frutos secos (almendras, nueces o pistachos). El hojaldre esta bañado en almíbar, y aunque es una bomba calórica os recomendamos que lo probéis por que están espectaculares.
  • Om Ali (dulce): es super famoso en Egipto y es una mezcla de pan o pasta con leche, nueces, coco y pasas. Es un postre caliente y a mí personalmente me encantó.
Viajes - cena luxor

Itinerario de 8 días por Egipto

  • Día 1. Vuelo Madrid – Cairo.
  • Día 2. Visita a las pirámides de Giza, la gran esfinge, pirámides de Dashur y el gran bazar de Khan El Khalili.
  • Día 3. Visita al museo egipcio de Cairo, la ciudadela de Saladino, la mezquita de alabastro, el parque de Al-Azhar
  • Día 4. Vuelo El Cairo – Aswan y visita del templo de Philae.
  • Día 5. Visita del templo Abu Simbel, inicio de la navegación por el Nilo y visita del templo de Kom Ombo
  • Día 6. Visita del templo de Edfu y llegada a Luxor.
  • Día 7. Visita del templo de Karnak, el Valle de los Reyes, el templo de Hatshepsut, los colosos de Memnon y el templo de Luxor.
  • Día 8. Vuelo Luxor – Madrid, con escala en Estambul.
Viaje - Piramides giza Egipto
Viajes - Fachada del templo Abu Simbel

Entradas

El precio de las entradas no suele ser muy elevado, pero ya os anticipo que os vais a dejar una pasta. Porque casi todo tiene entrada, Egipto es un museo al aire libre, ¡pero con tornos! Pero no escatiméis porque os arrepentiréis, no todos los días se visita Egipto, probablemente no volveréis y mejor que no os quedéis con ganas de haber visto nada.

Eso sí, un apunte clave. Podéis sacar fotos con el móvil en cualquier parte, excepto en la parte de Tutankamón del Museo de Egipto del Cairo. Para realizar fotos con cámaras, trípodes y más profesional, en muchos lugares se debe adquirir un ticket/pase/derecho… yo qué sé cómo lo llaman, pero vamos pasar por caja. Si os pillán os obligarán a borrar las fotos… (lo vimos en alguna ocasión)

Dejamos listadas todas las que adquirimos abajo. Lo normal es que si tienes el carnet de estudiante tengas un 50% de descuento, pero en muchas solo vale el internacional. Dependerás también de la pericia de tu guía para que te la consiga sacar. Nosotros diría que con el normal sacamos alrededor de la mitad como estudiante.

  • Entrada al recinto de las Pirámides de Guiza y Esfinge: adultos 160 EGP / estudiantes 80 EGP (tras muchas dudas no entramos a Keops, comentando con el guía no merece la pena, si queréis sentir la sensación podéis entrar gratis en Dashur como hicimos nosotros)
  • Entrada recinto de Dashur: adultos 60 EGP / estudiantes 30 EGP
  • Entrada jardines Al-Azhar: 20 EGP
  • Entrada a la ciudadela el Saladino: 140 EGP / estudiantes 70 EGP.
  • Entrada Museo del Cairo + Sala de momias: adultos 300 EGP / estudiantes 150 EGP.
  • Entrada a Abu Simbel: adultos 240 EGP / estudiantes 120 EGP
  • Entrada Templo de Karnak: adultos 200 EGP / estudiantes 100 EGP.
  • Entrada Templo de Luxor: adultos: 140 EGP /estudiantes: 70 EGP.
  • Entrada Valle de los Reyes: adultos 240 EGP / estudiantes 120 EGP.
  • Entrada Valle de los Reyes – Tumba Ramsés VI: adultos 100 EGP / estudiantes 50 EGP.
  • Entrada Templo de Edfu: adultos 180 EGP / estudiantes 90 EGP
  • Entrada Templo de Philae (espectáculo nocturno): adultos 250 EGP (niños en todo caso, no hay precio estudiante).
  • Entrada Templo funerario de Hatshepsut: adultos 100 EGP / estudiantes 80 EGP
  • Entrada Templo de Kom Ombo: adultos 140 EGP / estudiantes 70 EGP
Entradas, tickets, luxor, aswan, karnak, valle de los reyes, abu simbel

Presupuesto para 8 días en Egipto

Os dejamos el presupuesto aproximado que supuso el viaje para dos personas, para que os hagáis una idea para cuando empecéis a montarlo. El total fue 2548€ y se desglosa:

  • Vuelos: 1387€ (incluido el interno El Cairo – Aswan)
  • Visado: 30€
  • Alojamiento: 181€
  • Comidas: 70€
  • Entradas: 250€
  • Propinas: – (Absolutamente nada, fuimos claros, entendemos que aunque el servicio sea excelente íbamos a considerar que iba en el precio. Por ejemplo, el desplazamiento a Abu Simbel salía por 110€ en el presupuesto, entendíamos que tenía margen de sobra).
  • Guía El Cairo (Jorge): 60€
  • Aswan Individual: 530€ 
  • Souvenirs: 40€ (Está todo regalado, con un poco de labia lo tienes hecho)

Descubre nuestro viaje por Egipto

Scroll hacia arriba