Crucero por el Nilo

Nuestro crucero fue el Moondance, encuadrado en la categoría de lujo superior. Y es que amigos viajeros, como en todo los hay de todos los rangos y en esta experienca tan habitual como es tomar un crucero por el Nilo no iba a ser menos.

Por el precio que pagamos tuvimos un barco de categoría más alta, y eso como hemos contado en la parte de consejos sobre Egipto fue porque la agencia de Aswan se encarga de reservarlo cuando están atracados y deseosos de meter más gente. No os mentimos si era algo que nos suscitaba algo de nervios ya que si hubiera sido por nuestra cuenta lo habríamos cogido desde España tras comparar montones de motonaves. Sin embargo, de esta manera hasta el momento de ir a Abu Simbel, es decir, unas horas antes no supimos en cual iríamos, pero mereció mucho la pena, porque ¡menudo barco! Desde Aswan Individual me pedían calma y que nos iba a encantar, y ni tanto, la verdad merece la pena la espera porque no escatiman, podían meterte en uno acorde a lo que pagaste y quedarse la diferencia, pero no, en serio esta gente son unos cracks.

Viajes - Crucero

Navegando por el Nilo

Si vais por vuestra cuenta, antes de ir informaros de los barcos e ir pidiendo presupuestos, se puede regatear en parte, y reserváis, allí como vayáis justitos con las excursiones no vais a tener tiempo de patear barcos y poneros a negociar, y aunque lo tengáis consideramos que es un poco desperdicio de tiempo.

Para que sepáis hay más de 220 cruceros navegando por el Nilo, de todos los tipos: más nuevas, más viejas, con más comodidades, con menos comodidades… Por lo que tendréis que comparar y buscar lo que más se adapte a vosotros.

Los cruceros por el Nilo, hacen una ruta circular desde Luxor a Aswan, y vuelta al punto de partida, lo que configura dos posibles rutas y unos días de salida, que aun que cada motonave tiene los suyos suelen ser:

  • Luxor – Aswan: 4 noches / 5 días; salidas: sábado, lunes, y jueves.
  • Aswan – Luxor: 3 Noches / 4 días; salidas; lunes, miércoles y viernes.

Por lo que andaos con ojo con los vuelos para que no desperdiciéis días. Y bueno, hay alternativas si te esfuerzas en buscarlas como nosotros que hicimos la segunda ruta con 3 días / 2 noches, reduciendo en 1 día al coger un hotel en Aswan. Y ver vas a ver lo mismo en cualquier de las rutas, siendo lo principal:

  • Luxor: Banco Oriental: Valle de los Reyes, templo de la reina Hatshepsut y colosos de Memnon. Banco Este: templo de Luxor y templo de Karnak.
  • Aswan: Excusión a Abu Simbel, templo de Philae, Presa de Aswan y Obelisco inacabado.
  • Edfu: Templo de Edfu
  • Kom Ombo: Templo de Kom Ombo.
Viajes - Mapa Alto y Bajo Egipto

Aquí contaremos las visitas a Kom Ombo y Edfu durante el crucero por el Nilo, dejando a parte las visitas que se pueden realizar en AswanLuxor, ya que son mucho más extensas. 

Aunque ya os hemos expresado nuestra opinión en los consejos, la ruta por el Alto Egipto, se puede realizar por carretera o recorriendo el río más largo del planeta, el Nilo. Esta opción es la preferida por la gran mayoría de viajeros, porque aúna las visitas culturales con la experiencia inigualable de navegar en un crucero por el Nilo y visitar los yacimientos y las atracciones a un ritmo más pausado. De hecho, casi todos los paquetes organizados que se ofertan incluyen el crucero en motonave.

Por carretera es perfectamente posible realizar el recorrido, ya que la carretera fluye en paralelo al río, y permite visitar exactamente las mismas atracciones, y además la ruta se hace mucho más rápidamente. Para salvar la distancia que un vehículo terrestre recorre en dos horas, la motonave necesita unas seis. Esta opción resulta mucho más económica que hacerlo en motonave.

Viajes - Piscina del crucero

Entonces, si en motonave se tarda mucho más y el precio es muy superior, ¿Por qué esta opción es la gran favorita?

  • Los egipcios creían que los dioses se desplazaban en barco, porque era la forma más rápida, agradable y cómoda de hacerlo con sus hijos, los faraones, y es por tanto una forma de ponerse en la piel de los antiguos egipcios
  • El Nilo, es el único río que fluye de Sur a Norte. La navegación calmada, tranquila y silenciosa, va acompañada de magníficas puestas de Sol y amaneceres en donde el astro se muestra en su máximo esplendor y pone la guinda a las visitas a los diferentes templos y yacimientos esparcidos a lo largo de su cauce. Es una experiencia única y vital que proporciona al visitante la oportunidad de contemplar cómo se desarrolla la vida a ambas orillas del río, ese río que evita que Egipto sea un vasto desierto. 
  • Un crucero navegando por el Nilo no tiene nada que ver con los buques que surcan los mares transportando a miles de pasajeros. Las motonaves de mayor capacidad, como máximo disponen de unas 70 cabinas para pasajeros, siendo unas 55-60 lo más habitual, lo que resulta en experiencias más íntimas y menos masificadas. Ver el atardecer en el Nilo desde la cubierta del crucero y el transcurrir la vida de sus moradores, en una parte del país todavía inexplorada, es una experiencia difícil de olvidar y muy placentera.

Para nosotros fue una experiencia increíble, Egipto no habría sido lo mismo sin esta vivencia.

Viajes - Crucero por el Nilo
Viajes - Crucero Moondance

El crucero nos ofreció la oportunidad de probar todo tipo de comidas típicas del país, los ratos de relajación en la piscina de la azotea, la brisa de navegar a través del Nilo observando la vida en torno al mismo, las puestas de sol, los vendedores con sus barcas ofreciéndote sus productos… una cantidad de momentos únicos. Encima tuvimos la suerte que éramos 12, ni el 10% de capacidad del barco por lo que os podéis imaginar, tuvimos un trato y tranquilidad mejor imposible. Además, teníamos gym y pudimos equilibrar un poco el buffet. En cuanto a ruido y temperatura perfecto y como os contamos en la entrada de Luxor, nos hicieron un gran favor el último día.

Aquí contamos las dos excursiones que realizamos en medio de la navegación, dejando una entrada a parte para Luxor y otra para Aswan, ya que en ambos lugares son muchas las visitas que se realizan.

Templo de Kom Ombo

Fue nuestra primera parada en el crucero. Llegamos a media tarde tras haber zarpado de Aswan al medio día. Al llegar, nos reunimos con nuestro guía y fuimos directos al templo, previo paso por las taquillas y pagar los 140 EGP que vale cada entrada individual. Los barcos atracan justo al lado por lo que podrás caminar hasta el mismo.

El templo de Kom Ombo se encuentra a aproximadamente cuarenta kilómetros al norte de Asuán y a escasos metros de la orilla del Nilo, en la ribera Este.

Kom Ombo se construyó en una de las orillas del Nilo preferidas por los cocodrilos, quienes amenazaban constantemente a los lugareños. Por eso una de las figuras de este templo es Sobek, el dios cocodrilo, que era la encarnación del mal, y fue divinizado por la abundancia de cocodrilos que habitaban esa zona del Nilo. Pero lo que sí extrañaba era que tuviese realmente una doble dedicación. Además de a Sobek, estaba dedicado a Horus. Fruto de esto es un templo particular ya que cuenta con dos entradas, dos pilonos, dos salas hipóstilas, dos santuarios… es el único templo doble de Egipto. El lado izquierdo consagrado a la tríada de Sobek, el dios cocodrilo, y el sector derecho, en honor de la tríada de su hermano Horus, el dios halcón.

En el interior, se encuentra un calendario de la época ptolemaica, considerado muchas veces el primer calendario de la humanidad. Dividían el año en 12 meses de 30 días, 5 días de fiesta para los dioses y tres estaciones que abarcaban cuatro meses exactos:

  • Inundación (Akhet o Ajet), entre mitad de julio y mitad de noviembre
  • Siembra (Peret o invierno), que transcurría de mitad de noviembre a mitad de marzo
  • Recolección (Shemu o verano), de mitad de marzo a mitad de julio más cinco días sobrantes dedicados a los dioses.

Otra de sus más destacados grabados son los relacionados con el sistema médico utilizado en el Antiguo Egipto. Con escenas del tipo de Imhotep con instrumental médico de la época, que por cierto tampoco difiere mucho con el actual. También existen grabados de Cleopatra.

Es un templo que da mucho de sí, tanto que con tanta explicación se nos fue echando la noche y nos quedamos con poco tiempo para sacar fotos. Aprovechamos a la carrera a sacar algunas y a visitar el museo de momias de cocodrilos, porque sí, también envolvían a los cocodrilos. Es muy llamativo. Y claro nos fuimos entreteniendo, mientras el guía nos apremiaba… y claro llegamos 15min más tarde de los comprometido y nos echaron la bronca, ¡en la primera visita! Casi nos quedamos en tierra en a la primera…

Templo de Edfu

Fue nuestra primera vista del segundo día a bordo del crucero. Recomendamos madrugar, nosotros apuramos y cuando llegamos había muchísima gente y la cola para entrar era muy importante. En realidad, abre a las 8am, pero os juro que si no había más de 1000 personas en fila esperando para entrar no había nadie. Al tratar de sacar ticket de estudiante, fuimos nosotros mismos a las taquillas y con la confusión de colas conseguimos adherirnos a un grupo y entrar de los 20 primeros… ¡de coña!

Para llegar al templo se va en calesa desde el crucero. Todo el mundo va igual. Cómo íbamos con el guía él se encargó de coger una, pero está llenísimo, supongo podréis negociar precios, nosotros pagamos 100 EGP, por lo que habíamos leído sin haber tenido que esforzarnos no era malo. Obviamente incluye ir y volver, a la que acabas están pendientes y te recoge el mismo.

Edfu es una ciudad egipcia situada en la ribera occidental del río Nilo, situada a unos 90 km al sur Luxor. En Edfu se edificó un templo dedicado al dios Horus. Es el templo más completo y mejor conservado de Egipto, y uno de los más grandes.

Viajes - Templo de Edfu

Los muros del templo de Horus en Edfu son una excelente fuente de información para los egiptólogos, ya que en ellos se grabaron tanto las típicas escenas cosmogónicas, como otras menos conocidas, como son el funcionamiento del templo y los distintos papeles que desempeñaban en él los sacerdotes, así como el momento y el lugar de cada ceremonia en su interior.

En este templo nos encontramos la famosa estatua del dios Horus, en forma de halcón y con la doble corona de Egipto. Los mitos y leyendas están por doquier y como no puede ser de otro modo en este templo encontramos las mayores y más importantes leyendas de Egipto, y que encontramos reflejadas en todos los relieves dentro de este templo. Básicamente, este templo es uno de los cuatro templos o lugares donde se desarrolla la leyenda de Isis, Osiris y Horus.

Para completar tu viaje, no olvides visitar...

Scroll hacia arriba