Buddha bowl de garbanzos especiados con verduras
¿Habeís escuchado hablar sobre los buddha bowl? Lo más probable es que la respuesta sea un “Sí”, pero lo que igual no sabéis es realmente en que consiste y el por que de este nombre. Hoy hemos querido preparar un Buddha bowl de garbanzos especiados con verduras que realmente es super completo y nutritivo.
La filosofía de este tipo de platos o recetas es combinar alimentos sencillos y saludables en una misma comida o plato. Es decir, un plato combinado como podríamos conocer más, pero con alimentos naturales, saludables, nutritivos y saciantes. ¡Vamos que lo tiene todo este plato!
- 1 persona
- 40 min
Ingredientes:
- 200 gramos de garbanzos ya cocidos
- Calabaza
- Coliflor
- Judías verdes
- Espárragos trigueros
- Rabanitos
- Brotes verdes: espinacas, canónigos y rúcula
- Pasta de centeno 100% integral
- Hummus casero
- Especias al gusto: pimentón de la Vera dulce, pimienta, comino, orégano, nuez moscada, curry y cúrcuma.
- Hierbas aromáticas: tomillo, albahaca, cilantro, etc.
- Aceite de oliva virgen extra
- Semillas variadas
- Cilantro fresco
- Limón
Para el aliño:
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Zumo de limón
- Sal y pimienta al gusto
Hay dos teorías sobre el origen de su nombre. Una de ellas proviene del parecido de este bowl lleno de comida con la prominente barriga del Buddha. Y la otra, basa su explicación en la historia de los monjes budistas que recorrían el pueblo aceptando comida de los habitantes, lo que propiciaba un plato con una importante variedad de alimentos. ¿Curioso verdad?
Para preparar un buddha bowl solo necesitamos tener listos los ingredientes, ya que la preparación en sí es muy fácil y sencilla. Es una opción ideal para comidas rápidas en la oficina, para llevarte a la playa, de viaje, etc.
La composición del plato combina ingredientes crudos, cereales, proteínas, grasas saludables y vegetales. Este plato admite todas las combinaciones que se os ocurran y va al gusto del consumidor, pero si no habéis probado la combinación de garbanzos especiados, hummus y verduras asadas os prometemos que va a empezar a ser vuestra favorita.
Elaboración
Paso 1. En primer lugar, precalentamos el horno a 220°C con calor arriba y abajo.
Paso 2. Tras ello preparamos las verduras que vamos a utilizar en nuestro bol. Lavamos todas las verduras y secamos. Cortamos la calabaza el daditos, la coliflor la vamos separando en arbolitos, los espárragos les quitamos el tallo más duro y las judías verdes retiramos las hebras de los laterales. Para aliñar nuestras verduras pondremos en boles independientes cada verdura. La coliflor irá especiada con cúrcuma, comino, curry, sal, pimienta negra y AOVE. La calabaza y las judías verdes irán especiada con cilantro fresco, tomillo, albahaca, sal, pimienta y AOVE. Los espárragos irán con pimienta, sal y AOVE. Impregnamos todas las verduras bien y ponemos sobre papel vegetal en una fuente para horno. Horneamos a 200ºC con calor arriba y abajo unos 30-40 min. Reservamos.
Paso 3. Debemos lavar bien los garbanzos y secar con la ayuda de un trapo. Este paso es importante ya que es lo que hará que los garbanzos queden crujientes y no blanditos después. Una vez que tengamos los garbanzos secos, en un bol ponemos los garbanzos con unas gotitas de aceite de oliva y las especies que más nos gusten (en nuestro caso: pimentón dulce, comino, cúrcuma, nuez moscada, pimienta y sal). Impregnar bien sobre los garbanzos.
Paso 4. Sobre una fuente para horno, colocar papel vegetal y poner los garbanzos. Meter al horno unos 20 min a 220°C. Dejamos hasta que tengan una textura crujiente (cuidado que no se quemen, sólo deben estar doraditos). Puedes dejarlos más o menos tiempo en función de tus gustos.
Paso 5. Sacar del horno los garbanzos y dejar enfriar.
Paso 6. Mientras se acaban de hacer los garbanzos, ponemos un cazo con agua para cocer la pasta. Añadir un poquito de agua y dejar cocer el tiempo que sea necesario para cada tipo de pasta. En nuestro caso 7 minutos para que quede en su punto. Reservamos.
Paso 7. Para montar nuestro bol, colocamos una base de brotes verdes y la aliñamos con sal, AOVE y limón. Ponemos las verduras asadas (coliflor, calabaza, judías verdes y espárragos) junto con los garbanzos crujientes, la pasta integral, unos rabanitos laminados y hummus casero para acompañar. Decoramos con unas semillas naturales y servimos.