Carne guisada con verduras al vino tinto
Los guisos de carne de ternera son muy habituales en nuestra cocina al igual que las versiones, cada madre o abuela tiene la suya. El denominador común suele ser la carne y las verduras, pero admiten multitud de variantes.
En este caso vamos a preparar una carne guisada con verduras al vino tinto acompañada de una guarnición de verduras al horno, pero también la propia carne llevará sus verduras (ya sabéis, en esta casa mejor que sobren a que falten). El plato es muy fácil de preparar y solo necesita un poco de cariño y tiempo, pero nosotros vamos a reducir ese tiempo utilizando la olla express. ¡Vamos a por ello!
- 4 personas
- 60 min
Ingredientes:
- 400 gramos de carne de ternera
- 2 cebollas
- 3 ajos
- 7 zanahorias (guiso y guarnición)
- 10 chalotas o cebollitas francesas (guarnición)
- 2 vasos de vino tinto
- 1 vaso de agua
- 2 hojas de laurel
- Sal y pimienta al gusto
- Tomillo
- Romero
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Un truco genial para dar ese salto de nivel a la guarnición, es pelar las chalotas o cebollitas francesas dejando la raíz y meterlas en agua caliente 1 hora antes de llevarlas al horno. De esta manera quedarán tiernas, enteras y blandas, sin quemarse por fuera cuando las ases.
También solemos hacer la carne guisada con vino blanco con pimiento, alcachofas y guisantes, y cada una tiene su punto, muchas otras las veréis con patata o boniato. Desde luego es un plato completísimo de cualquier forma y que está riquísimo.
Elaboración
Paso 1. Primero, limpiamos y salpimentamos la carne. En una olla a fuego medio-alto, añadimos un poco de AOVE y rehogamos la carne hasta que nos quede sellada y doradita. No queremos cocinarla del todo, solo sellarla para que se mantenga jugosa. La sacamos y reservamos.
Paso 2. Pelamos y cortamos los ajos y la cebolla. Ponemos a dorar los ajitos con un poquito de AOVE en la misma olla que hemos utilizado para la carne. -Cuando estén doraditos los ajos, añadimos la cebolla y la pochamos a fuego medio-bajo. Mientras tanto, cortamos las zanahorias y las añadimos a la olla, cuando tengamos la cebolla pochada. Lo dejamos cocinar durante 5 minutos a fuego medio.
Paso 3. Añadimos la carne y el vino tinto, dejamos que se evapore el alcohol e incorporamos la carne y las hojas de laurel a la olla y damos unas vueltas. Agregamos un poco de agua una vez evaporado y cerramos la olla. Cuando empiece a salir el vapor, lo ponemos a cocinar a fuego suave y dejamos 20 minutos.
Paso 4. Mientras tanto aprovechamos a elaborar una guarnición a base de bastoncillos de zanahoria y las chalotas con unos ajos. Las ponemos en una bandeja y rociamos con vino tinto, romero, tomillo, pimienta negra, AOVE y sal. Con el horno precalentado a 200ºC las dejamos durante 45min que se hagan bien.
Paso 5. Para servir, ponemos un poco de carne con la guarnición y ¡a disfrutar! Puedes hacer unas patatas rústicas con ajitos y hierbas al horno para completar esta receta.