Este guiso de ternera con verduras es una comida muy típica casera y tradicional en todas las casas. Con diferentes versiones, pero seguro que todos recordamos esta receta de nuestras madres o abuelas. Es un plato muy fácil de preparar que solo necesita un poco de cariño y tiempo, pero nosotros vamos a reducir ese tiempo utilizando la olla express. ¡Vamos a por ello!
Este tipo de platos son muy socorridos para dejarlos preparados el fin de semana y comer varios días durante la semana, ya que muchas veces no se dispone de tanto tiempo para cocinar. Nosotros solemos cocinar los guisos y platos de cuchara para comer al menos dos días cada uno. No olvidéis que, tanto los guisos como los platos de cuchara siempre están mejor de un día para otro. Claro que si no os podéis resistir el mismo día a comerlo va a estar igual de rico también jiji
Paso 1. Limpiamos y troceamos la carne en pequeños trocitos y salpimentamos. En una olla, añadimos un poco de AOVE y la rehogamos hasta que nos quede sellada y doradita. No queremos cocinarla del todo, solo sellarla para que se mantenga jugosa. La sacamos y reservamos.
Paso 2. Pelamos y cortamos los ajos y la cebolla en trocitos. Lo pochamos con un poquito de AOVE en la misma olla que hemos utilizado para la carne.
Paso 3. Cortamos todas las verduras en cuadraditos (zanahorias, pimiento verde, pimiento rojo y boniato) y las añadimos a la olla. Lo dejamos cocinar durante 3 minutos a fuego medio.
Paso 4. Incorporamos la carne y las hojas de laurel a la olla y damos unas vueltas. Añadimos el vaso de vino blanco y dejamos que se evapore todo el alcohol. Cubrimos la carne con el caldo de verduras (en nuestro caso era casero que habíamos guardado de hacer un puré, pero sino podéis utilizar alguno comprado que tenga buenos ingredientes, o incluso con agua). Añadimos los corazones de alcachofa con cuidado de que no se rompan (si utilizáis en conserva añadirlas al final del cocinado para que no se rompan).
Paso 5. Cerramos la olla y ponemos el fuego al máximo. Cuando empiece a salir el vapor, lo ponemos a cocinar a fuego suave y dejamos 20 minutos.
Paso 6. Transcurrido el tiempo, dejar enfriar la olla y sacar el vapor. Añadimos los guisantes previamente lavados (las alcachofas si fueran en conserva también se añadirían en este paso) y lo dejamos a fuego medio durante un par de minutos más.
Paso 7. Dejar reposar y rectificar de sal y pimienta si fuese necesario.
Paso 8. Servir y acompañar de lo que más os guste. Pueden ser unas patatas al horno, una ensalada de tomate, arroz especido, etc. Nosotros lo acompañamos de un falso cus-cus de coliflor con cebolla, zanahoria, calabacín y uvas pasas.