Quesada pasiega saludable
La quesada pasiega es un dulce cántabro que originalmente se preparaba con queso pasiego fresco. Este queso pasiego se elabora cuajando leche de las vacas de los Valles Pasiegos, y con este proceso su sabor es de lo más auténtico y personal. Pero actualmente es complicado realizar ese proceso, y aunque sea por acercarnos un poquito al sabor y textura de la famosa quesada pero sin complicarnos tanto.
Nuestra receta de quesada pasiega es la versión sencilla con yogur, en la que no utilizamos el cuajo ni la leche recién ordeñada, pero gracias a la cremosidad del yogur junto con huevos de calidad, mantequilla y el poder aromático del limón y la canela, obtendrás una quesada de auténtico… ¡escándalo!
Junto con los sobaos pasiegos es uno de los postres más típicos de la gastronomía cántabra y es que también es el típico souvenir que cualquier que visita esa tierra suele traer para sus conocidos o familiares. Al igual que muchos de los dulces típicos de nuestra gastronomía no son los más saludables, ya que aunque llevan básicamente leche, huevos, mantequilla y azúcar, la cantidad de las dos últimos es elevada y por tanto es recomendable una ingesta esporádica y no muy grande.
Sin embargo, esta versión saludable tiene un sabor exquisito y al ser saludable nosotros la elaboramos ocasionalmente para tener como postre o merienda, ya que es ligera y se conserva muy bien en la nevera.
Quesada pasiega saludable
Ingredientes
- 2 Huevos
- 1 Yogur griego natural
- 200 ml de leche fresca semidesnatada
- 1 queso fresco
- 80 g de eritritol (50 g de pasta de dátil)
- 50 g de harina integral de avena
- Ralladura de un limón
- Canela al gusto
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 180ºC y engrasar las paredes de un molde con mantequilla.
- En un vaso de batidora, agregamos todos los ingredientes: leche, huevos, yogur, queso fresco, eritritol, harina, ralladura de un limón y la canela. Mezclamos un par de minutos hasta que quede una mezcla totalmente uniforme.
- Verter la mezcla en el molde engrasado y echar un poco de canela y eritritol por encima. Llevar al horno durante 50 minutos a 170ºC. Para saber si está bien hecho, clavad un palillo y si sale seco estará, mientras que si sale ligeramente húmedo lo tendréis que dejar unos minutillos más. Después, dejar enfriar durante unas horas y cogerá la textura de la quesada.