Vasitos de higos y yogur de cabra
Ya sabéis lo mucho que nos gustan los vasitos en esta casa,y más cuando son de cosas tan ricas como estas. En casa los higos son una fruta que nos encanta, y cuando llega la época intentamos siempre tener en casa para preparar cualquier ensalada, una rica tostada con queso, un postre rico o acompañar nuestros desayunos.
Estos vasitos surgieron pensando que ya no íbamos a comer más higos, hasta que descubrimos cerca de casa que teníamos unas higueras. Que ilusión al verlas jajaja así que decidimos combinar dos de las cosas que más nos gustan juntas, los higos y el queso de cabra y hacer estos deliciosos vasitos de higos con yogurt de cabra.
Si todavía no habéis probado la combinación, no esperéis más! El sabor es riquísimo y además es una idea genial para tener un postre rico y saludable en la nevera, sorprender a tus amigos o familiares o incluso es una forma de tener un desayuno por la mañana bien rico. Con lo fácil que es no os podéis resistir!
- 4 raciones
- 20 min
Ingredientes:
Para el relleno:
- 100 mL de leche entera o semidesnatada de cabra (al gusto)
- 3 yogures naturales de cabra
- 2 trocitos de queso de cabra (opcional)
- 150 g de queso philadelphia light
- 100 g de queso fresco batido 0%
Para la base:
- 50 g de copos de avena
- 80 g de frutos secos al gusto: nueces y almendras naturales en este caso
- 2 cds de sirope de dátil saludable
Para la mermelada:
- 4-6 higos maduros
- 1 cdta de canela
- 1 cdta de esencia de vainilla
- Unas gotitas de limón
- 1 cdta de sirope de dátil saludable (opcional)
¿Sabéis cual es la diferencia entre los higos y las brevas? Los higos maduran desde final de julio hasta noviembre, aunque la mejor temporada es a final de verano. La diferencia entre los higos y las bravas está en la maduración. Las brevas son higos que no consiguen madurar en otoño, quedándose en invierno en el árbol y pasan a madurar en primavera ¿curioso verdad?
Los principales productores de higos son Turquía, Egipto, Grecia, Marruecos y España (principalmente Huesca, Lérida, Ávila, Cáceres, Murcia o Alicante).
Entre las propiedades más destacadas de los higos están las siguientes:
- Ayudan a controlar los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre y contribuyen a regular el tránsito intestinal.
- Gran efecto saciante por su alto contenido en fibra.
- Tienen un alto contenido en omega 3 y 6 que, junto con el potasio, ayudando a combatir problemas relacionados con el sistema cardiovascular, como es el caso de la hipertensión arterial, riesgo de ataque cardíaco o problemas coronarios, entre otros.
- Destacan por el contenido en minerales, concretamente el calcio (35 mg por 100 gramos) y el magnesio (17 mg por 100 gramos) los convierten en una fruta adecuada para mantener en buen estado el sistema nervioso y músculo-esquelético.
- Los higos presentan azúcares naturales, convirtiéndolos favoreciendo un incremento de los niveles de energía y mejoran el estado de ánimo. Son ideales para desayunar.
- El consumo regular de higos previene la degeneración macular.
Sea como sea a nosotros nos pierden en casa, y al igual que otras frutas las consumimos en casa cuando están de temporada. Los higos nos gustan especialmente por que son muy versátiles y quedan muy bien en muchas recetas. La combinación dulce-salado con higos es increíble, os animamos a que probeís nuevos sabores!
Elaboración
Paso 1. Para preparar la base de nuestros vasitos, picamos con un robot de cocina los frutos secos pero que no queden trozos muy pequeños. Lo mezclamos con los copos de avena y el sirope de dátiles hasta tener una pasta homogénea y que todo quede impregnado. Lo colocamos sobre los vasitos (una capa de un dedo aproximadamente) y lo igualamos con la ayuda de una cuchara. Los reservamos para después.
Paso 2. Para el relleno, en un bol grande, mezclamos con la ayuda de unas varillas o una batidora de mano los 3 yogures de cabra naturales junto con el queso batido y el queso philadelphia. Nosotros además le pusimos dos trocitos de queso de cabra para intensificar el sabor a queso de cabra. Añade poco a poco la leche de cabra hasta conseguir la textura que más te guste (no tienes por que añadir toda la leche, esto va al gusto de cada uno de vosotros). Reservamos.
Paso 3. Para preparar la mermelada de higos casera, cortamos los higos y los ponemos en un cazo a temperatura media con unas gotitas de limón, un poquito de canela y 1 cdta de esencia de vainilla. Si te gusta muy dulce puedes añadir además un poquito de sirope de dátiles.
Paso 4. Montamos los vasitos. Para ello iremos rellenando con la mezcla de queso e intercalando mermelada de higos y algún higo cortado en rodajitas por las pareces de decoración. Reserva unos higos para decorar por encima junto con unas nueces pecanas que le darán un toque riquísimo. Deja reposar en la nevera al menos 2-3 horas, y después disfruta de este postre tan rico y prepáralo en tus comidas o cenas con amigos por que ¡seguro que triunfa!