Cinnamon rolls de arándanos

Los “cinnamon rolls” o rollos de canela son un pan de canela nacido en el siglo anterior, originario de Suecia y Dinamarca. Es una masa deliciosa rellena con azúcar, canela, mantequilla y luego enrollada y cortada en discos. Eso hace que queden muy esponjosos y tiernos.

Además de la base típica, os proponemos incorporar una mermelada de frutos rojos casera, en este caso hecha a partir de arándanos naturales que os permitirá reducir la cantidad de azúcar y le darán un sabor espectacular.

Ingredientes:

Para la masa:

  • 250 g de harina de espelta integral 100%
  • 100 ml de agua templada
  • 10 g de levadura fresca
  • 4 g de sal
  • 20 g de eritritol
  • 20 g de mantequilla
  • 1 huevo

Para el relleno:

  • 20 g de mantequilla
  • Canela
  • 40 g de arándanos naturales

Para el glaseado:

  • 25 g de eritritol
  • 80 g de queso philadelphia light 0%
  • Esencia de vainilla al gusto
cinnamon rolls, cinnamon rolls saludables, cinnamon rolls healthy, cinnamon rolls con canela, cinnamon rolls con canela y arándanos, postres saludables, realfooding, cinnamon rolls realfooding

Estos rollitos de canela (cinamon rolls) son fantásticos para desayunar o merendar y no son, para nada, complicados de hacer, sólo hay que dedicarle un poco de tiempo al amasado para que la masa se desarrolle de la forma adecuada. Para ello detallamos abajo, como debe ser el amasado y la fase de levado, así te quedarán deliciosos y muy esponjosos los cinnamon rolls caseros.

Sin duda como siempre, saludables ante todo y es que la harina integral 100% y sin azúcar (utilizando eritritol). Y el sabor… ¡espectacular como los mejores!

Elaboración

Paso 1. En un recipiente pequeño, colocamos 25 g de agua templada (no vale que esté muy caliente ni muy fría), la levadura fresca desmenuzándola con los dedos y 5 g de azúcar. Removemos bien hasta que se mezcle todo y no queden grumos. Dejamos reposar 10 minutos.

Paso 2. En otro bol, añadimos el resto del agua, la mantequilla derretida, el resto del azúcar, la sal, el huevo y 50 g de harina. Mezclamos con unas varillas hasta que quede uniforme. Lo siguiente es agregar la levadura disuelta, tras reposar el tiempo indicado, y el resto de la harina tamizada. Mezclar de nuevo poco a poco y probablemente os tendréis que ayudar de una paleta para terminar de darle forma.  

      • Proceso de amasado y levado:  Una vez formada la masa, dejar en un bol tapada con un paño 30 minutos. Después amasar durante 10 minutos (os recordamos: con una mano estiraremos de la masa para doblarla sobre si misma y que atrape el aire. Giraremos un cuarto de vuelta la masa y repetiremos la operación, de estirado y doblado, y así sucesivamente) y dejar reposar durante 1 hora. Este proceso lo hacemos 2 veces.

Paso 3. Aprovechamos el tiempo de levado de la masa y elaboramos lo necesario para el relleno y el glaseado. Por un lado, ponemos en un cazo con un poco de agua a fuego medio-bajo los arándanos durante 10 minutos (como si fuerais a hacer mermelada) y por otro lado, para el glaseado, recomentamos triturar eritritol para que quede como ‘azúcar glace’ y mezclamos con el queso philadelphia y la esencia de vainilla, hasta que quede una pasta cremosa muy homogénea. Reservamos tanto la mermelada de arándanos como el glaseado para después.

Paso 4. Tras haber completado el proceso, llega el momento de estirar la masa. Tiene que quedar con forma de rectángulo y una vez bien extendida, untamos la masa con la mantequilla, espolvoreamos por encima la canela y vertemos la mermelada de arándanos. Una vez bien distribuido, enrollamos y cortamos en trozos iguales.

Paso 5. Colocamos los diferentes rollos en una bandeja de horno y cubrimos con un papel film. Lo dejamos 30 minutos para que suban y crezcan un poco. Después, llevamos al horno (que estará previamente precalentado) a 180ºC. Dejamos hornear durante 30 minutos.

Paso 6. Por último, tras dejarlos enfriar un poco, podéis verter por encima ligeramente un poco del glaseado elaborado para darle el toque brutal a vuestros cinamon rolls.

  • Es importante amasarlo bien, ya que sera bastante clave este paso para que nos queden bien ricos. La textura de la masa tiene que ser lisa, suave y elástica (intenta pellizcarla, tiene que parecerse a un chicle).
  • El tiempo de fermentación tiene que ser como mínimo de 2 horas, puedes dejarlo más tiempo pero no menos. Por ello, dividimos como en dos partes ese proceso. 
  • Utiliza hilo dental para cortar los rollos, el corte es más limpio que con un cuchillo, con el consiguiente resultado. Y aprovecha a meter la punta del rollo por debajo del mismo para darle un ligero volumen.
  • Estos rollitos de canela son fantásticos para desayunar o merendar y no son, para nada, complicados de hacer, sólo hay que dedicarle un poco de tiempo al amasado para que la masa se desarrolle de la forma adecuada. Pero no te preocupes que te cuento paso a paso como hacer unos deliciosos y súper esponjosos Cinnamon Rolls caseros.

También te puede gustar...

Scroll hacia arriba