Pan casero de espelta integral 100%
Seguramente habrás pensado mil veces que hacer tu propio pan es una tarea imposible. Esto mismo pensábamos nosotros hasta que descubrimos que era bastante sencillo y que solo necesitabas de 3 ingredientes para hacer tu propio pan. Os dejamos esta receta sencilla de pan casero de espelta integral para que disfrutéis en vuestros desayunos y comidas con un pan rico, saludable y casero.
- 1 pan (800 gramos aproximadamente)
- 3 horas
Ingredientes:
- 500 gramos de harina de espelta integral
- 350 mL de agua templada
- 12 gramos de levadura fresca o 5 gramos de levadura seca de panadería
- 10 gramos de sal
Desde hace mucho tiempo comprábamos hogazas en panaderías artesanales elaborados con materias primas lo más naturales posibles y sobre todo de harinas no refinadas, es decir 100% integrales (harina de espelta, centeno, serraceno, etc). Lo hacíamos rebanadas y lo consumíamos sobre todo para desayunar. Pero viendo unas recetas y dándole vueltas, vimos que no era complicado obtener tu propio pan sin necesidad de usar masa madre o largos tiempos (evidentemente un pan de masa madre siempre estará riquísimo, pero esta versión es para hacerla más sencilla). Así que sin duda probamos y el resultado ha sido increible. Lo mejor de todo, que puedes rebanarlo y congelarlo e ir consumiéndolo poco a poco. Luego solo tienes que sacarlo del congelador y ponerlo en tu tostador y seguir disfrutando de tu pan como el primer día.
Elaboración
Paso 1. En un bol grande, colocamos el agua templada (no vale que esté muy caliente ni muy fría) y la levadura fresca desmenuzándola con los dedos. Removemos bien con una cuchara de madera hasta que se mezcle todo y no queden grumos.
Paso 2. En el mismo bol, añadimos la harina y la sal. Mezclamos con una cuchara hasta que no podamos trabajar la masa ya dentro del bol.
Paso 3. Sobre la mesa de cocina o marmol, espolvoreamos un poco de harina y volcamos la masa. Para ayudar a que no se pegue en las manos demasiado, nos ponemos aceite de oliva en las manos. Amasamos el pan durante 10 minutos y formamos una bola.
- PARA AMASAR CORRECTAMENTE: Con una mano estiraremos de la masa para doblarla sobre si misma y que atrape el aire. Giraremos un cuarto de vuelta la masa y repetiremos la operación, de estirado y doblado, y así sucesivamente.
Paso 4. En el bol del principio, ponemos unas gotas de aceite de oliva y lo extendemos por toda la superficie. Colocamos la bola de pan y tapamos en recipiente con un film transparente para que no se seque la masa. Ponemos un trapo sobre el bol y dejamos que la masa doble su volumen en el proceso de fermentación. Debemos dejarlo al menos 2 horas.
Paso 5. Tras las dos horas veréis como a crecido la masa un montón. Espolvoreamos de nuevo harina sobre la mesa y le damos la forma que queramos al pan. No amasar de nuevo ni nada, solo darle la forma.
Paso 6. Colocamos la masa en una bandeja de horno sobre papel vegetal. Lo tapamos con un paño mientras precalentamos el horno.
Paso 7. Precalentamos el horno a 250 grados con calor abajo y sin ventilador.
Paso 8. Hacemos sobre el pan unos cortes con un cuchillo de sierra. Podeís hacer los cortes dónde os guste, pero por ahí será por donde el pan se expanda.
Paso 9. Con el horno ya a 250 grados, horneamos el pan poniendo la bandeja en el nivel más bajo del horno. Colocaremos una bandeja o un recipiente cualquiera que tengaís debajo con agua caliente para que genere vapor y el pan nos quede esponjoso. Horneamos durante 10 minutos a 250 grados con calor por abajo. Luego, horneamos durante 40 minutos a 210 grados con calor por abajo. Si no estuviese moreno el pan, lo dejamos durante 5 minutos más con calor por arriba hasta que se dore.
Paso 10. Sacamos el pan y lo dejamos sobre una rejilla hasta que se enfríe.
- Consejos:
- Es importante amasarlo bien, ya que sera bastante clave este paso para que nos quede un pan rico. La textura de la masa tiene que ser lisa, suave y elástica (intenta pellizcarla, tiene que parecerse a un chicle).
- El tiempo de fermentación tiene que ser como mínimo de 2 horas, puedes dejarlo más tiempo pero no menos. Además, puedes añadir más levadura si quieres que este proceso sea algo más rápido pero tampoco te pases por que no sirve de nada poner más levadura.
- Utiliza harina y aceite para evitar que se te pegue por todos los lados en todos los pasos descritos anteriormente.
- Cuando precalientas el horno, mete una bandeja al fondo para que se caliente también. Calienta agua en un cazo y antes de meter la bandeja con la masa del pan, pon el agua caliente sobre la bandeja para que se genere vapor.