Crema fría de lombarda con kefir

Las cremas o pures son una opción muy fácil y rica de hacer una cena ligera, empezar una comida veraniega o hacer un aperitivo precomida. 
 
Las cremas o pures estamos acostumbrados a tomarlos calientes, y es por ello que durante verano sobre todo, da más pereza comerlos. Pero existen un montón de opciones para cambiar ese mito y tomar cremas frías en verano (o en cualquier momento del año). Hoy hemos querido preparar una crema fría de lombarda con kefir, muy refrescante, sencilla de preparar y muy saludable. Además, si no os entusiasma la lombarda está receta os va a convencer por que el toque que tiene hace que este espectacular. 

Ingredientes:

  • Una lombarda pequeña o media de una grande
  • 1 manzana golden amarilla
  • 1 puerro pequeño
  • 1 cebolla morada
  • 200 gramos de kefir
  • Mix semillas naturales
  • Sal y pimienta al gusto
  • Jengibre en polvo
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
crema de lombarda, lombarda, cremas, puré, pure, lombarda y manzana, entrantes saludables

Entre las diferentes hortalizas que podemos encontrar se encuentra la col lombarda, que no es lo mismo que la remolacha que muchas personas lo confunden. La col lombarda es un alimento con un bajo aporte calórico, por lo que es muy recomendado en dietas para bajar de peso. Además, es rica en vitamina C, que reduce la oxidación de las células. Esta planta también contiene folatos, que contribuyen a la creación de células sanguíneas.

Todas estas propiedades antioxidantes que hemos mencionado, hacen que la col lombarda es un alimento que cuyo consumo ayuda a la prevención de la aparición del cáncer, protege el sistema cardiovascular y reduce la tensión arterial. Por otra parte, este alimento es rico en potasio, beneficioso para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

En casa solemos preparar con la col lombarda guarniciones para carnes o pescados, ensaladas, cremas o purés o incluso como acompañamiento de cualquier taco, poke o fajita. 

Elaboración

Paso 1. En primer lugar, cortamos la cebolla en juliana y el puerro el trocitos pequeños. En una olla o cazuela mediana a fuego medio, añadimos un poco de aceite de oliva y rehogamos la cebolla y el puerro unos 5 min.

Paso 2. Mientras tanto, pelamos la manzana y la hacemos trocitos pequeños. Del mismo modo, lavamos y retiramos la primera capa de la lombarda y hacemos trocitos. Incorporamos a la olla anterior junto con la cebolla y el puerro, y añadimos sal, un toque de jenjibre y pimienta al gusto. Rehogamos otros 5 min.
 
Paso 3. Cubrimos con agua la olla y subimos el fuego para que hierva. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocinar durante 30 minutos o hasta que este todo blandito con la tapa parcialmente puesta. Este paso puede acelerarse con una olla a presión si no se dispone de mucho tiempo, y en 10 minutos estaría lista.
 
Paso 4. Pasados los minutos, retiramos del fuego y quitamos parte del líquido, reservándolo en un recipiente. Trituramos con la ayuda de una batidora de mano hasta que quede una crema homogénea. Rectificamos con el caldo que habíamos retirado hasta conseguir la textura deseada. 
 
Paso 5. Dejamos enfriar y servimos junto con unas cucharadas de kefir y unas semillas al natural por encima. También puedes tomarlo caliente si lo prefieres o añadir cualquier queso fresco, queso de cabra, queso batido o lo que más te guste.

También te puede gustar...

Scroll hacia arriba