Muffins o magdalenas de manzana
Las magdalenas son algo muy tradicional en nuestro país, es fácil recorrerte España y encontrar diferentes formas y tipos por cada lugar. Eso sí, aunque están ricas y todos las hemos comido y las probamos, el tema harinas o azúcar mejor no lo comentamos, ¿verdad?
Nosotros proponemos unas magdalenas o muffins (ahora más común en nuestro vocabulario) de manzana algo más diferentes de lo habitual, ya que incorporamos compota de manzana dentro y cuando muerdes, ayyyyyy esa cremita! El toque es simplemente brutal. Además, pues ya sabéis, harinas 100% integrales y pasta de dátil en lugar de azúcar.
¿Os animáis con estos muffins tan buenos? ¡Os encantarán!
- 6-8 muffins
- 60 min
Ingredientes:
- 1 huevoos
- 2 manzanas
- 75 g de harina de espelta 100% integral
- 1 cdta de levadura en polvo
- 1 yogur griego natural
- 1 cda de AOVE
- 2 cdas de pasta de datil
- Canela al gusto
- Esencia de vainilla
- Pizca de sal
- Pizca de nuez moscada
Estos ricos muffins de manza puedes tomarlos durante el desayuno, para merendar, como snack o incluso de postre, o simplemente cuando pases por delante, porque están tan buenos que resultan irresistibles. Quedan realmente muy tiernos y esponjosos.
Además, hacer hincapié de nuevo en que son una opción muy saludable, ya que las raciones son comedidas y sobre todo los ingredientes son recomendables, ya que se apuesta por harina 100% integral y un endulzante natural como los dátiles en una cantidad muy baja (y para nada se nota que estén poco dulces)
Elaboración
Paso 1. Precalentamos el horno a 165ºC con calor arriba y abajo. Además, engrasamos ligeramente los moldes de las magdalenas y aprovechamos a poner una manzana cortada en un cazo al fuego con una rama de canela y un poco de limón. Déjala durante 20 minutos a fuego medio-bajo y después resérvala.
Paso 2. Por un lado, mezclar los ingredientes húmedos: huevo, pasta de dátil, yogur griego y AOVE, y por otro lado, los ingredientes secos: harina integral, levadura, canela, nuez moscada y sal. Mezclar cada uno por su lado y tras ello, incorporar tamizando con ayuda de un colador los secos a la mezcla húmeda. Integramos todo bien mediante unas varillas y por último añadir la manzana triturada en una picadora.
Paso 3. Con todo integrado, ponemos unos papeles de magdalena en los moldes y vertemos la mezcla hasta la mitad. En el medio incorporamos un poco de la compota de manzana reservada (recordar triturarla) y completamos hasta arriba con más mezcla. Llevamos al horno que previamente habíamos dejado precalentado, durante 35 minutos. El tiempo de horneado va variar en función de tu horno, pero recomendamos que estéis pendientes. Antes de sacarlo, comprueba con un palillo que se ha cocinado por completo. Si sale ligeramente húmedo, déjalo más tiempo, cinco o diez minutos más.
Paso 4. Al retirarlo del horno, dejar enfriar y reposar un rato. Podemos decorar nuestros muffins con unas láminas de almendra.