Berenjenas con verduras y garbanzos
Hoy os traemos una receta de unas berenjenas rellenas de verduras y garbanzos con una salsa de tahini que está de muerte. Es una forma diferente de comer verduras y legumbres para variar nuestro menú, pero sin duda es un plato muy equilibrado y saludable.
Para los que os encantan las berenjenas y las legumbres este será un manjar al que no os podréis resistir. Y para los que no son muy amantes de las legumbres en platos de cuchara, esta es una forma de comerlas distinta que seguro que os convence si os animáis a probarlas.
- 2 personas
- 40 min
Ingredientes:
- 2 berenjenas grandes
- 200 g garbanzos cocidos
- 1 cebolla morada
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 2 tomates de pera maduros
- 1 diente de ajo
- 1 puñado pasas (sin azúcar añadido, ni aceites vegetales) (opcional) (sin gluten)
- 1 puñado de espinacas frescas
- 1 cucharada pequeña de cúrcuma
- 1 cucharada pequeña de comino
- Sal y pimienta al gusto
- Perejil o cilantro fresco
- Orégano
- Semillas de sésamo
Para la salsa de tahini:
- Sal y pimienta al gusto
- Perejil o cilantro fresco
- Jugo de un limón
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 1 cucharada sopera de tahini (sin gluten)
Las berenjenas rellenas de verduras y garbanzos es una receta que nos encanta preparar en casa. Es una comida muy versátil ya que las puedes hacer de muchas cosas: rellenas de pollo, de ternera, verduras, atún, legumbres, con bechamel o lo que más te guste. En este caso hemos querido hacer una versión diferente rellenándolas de verduritas y garbanzos, dándoles un toque diferente con una salsa de tahini que le da un sabor increíble.
Es una comida muy fácil de preparar, que te sirve para tener comida durante la semana ya que se conservan muy bien en la nevera y solo tienes que calentar a la hora de comer. Es una receta super saludable y nutritiva, llene de sabor.
Elaboración
Paso 1. En primer lugar, precalentamos el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo para hornear las berenjenas. Mientras se calienta el horno, vamos a ir preparando el relleno.
Paso 2. Cortamos la cebolla, el pimiento y los tomates en brunoise (cuadraditos) y picamos los ajos. Ponemos a fuego medio una sartén mediana antiadherente, y cuando esté caliente añadimos unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y ponemos los ajos a dorar. Con cuidado de que no se nos quemen, los vamos moviendo y cuando estén doraditos incorporamos la cebolla. La dejamos pochando a fuego medio-bajo 5 minutos y cuando esté blandita añadimos el pimiento y los tomates. Dejamos todo pochar unos 15 minutos o hasta que esté blandito.
Paso 3. Cortamos las berenjenas por la mitad transversalmente y hacemos unos cortes a la carne de cada mitad sin llegar a la piel para que penetre el calor y se hagan bien. Horneamos 30-40 minutos las berenjenas en el horno con calor arriba y abajo. Las ponemos sobre una bandeja de horno y añadimos un poco de sal, pimienta y unas gotitas de AOVE.
Paso 4. Mientras terminan de hacerse las berenjenas, lavamos los garbanzos cocidos con abundante agua para eliminar los restos de conservante. También se podría hacer esta receta cociendo los garbanzos 20 minutos en olla exprés (previo remojo de 12 horas con sal). Reservamos.
Paso 5. En la sartén dónde teníamos pochando las verduritas, incorporamos la carne de las berenjenas que iremos retirando con cuidado y con ayuda de una cuchara (cuidado no romper la piel que será la base del relleno). Añadimos las espinacas frescas, los garbanzos, un puñado de perejil o cilantro fresco picadito, un puñado de pasas, 1 cucharada pequeña de cúrcuma y otra de comino, sal y pimienta. Dejamos cocinar durante 5 minutos a fuego medio. Si nos queda muy denso, podemos añadir unas cucharaditas de tomate frito casero. Con el relleno ya preparado, vamos rellenando las berenjenas y las ponemos sobre un plato.
Paso 6. Para preparar nuestra salsa de tahini, exprimimos un limón y mezclamos con 4 cucharadas soperas de AOVE y 1 cucharada sopera de tahini hasta obtener una textura cremosa y homogénea. Servimos por encima de nuestras berenjenas y decoramos con un poco de cilantro o perejil fresco y unas semillas de sésamo.
Lo acabamos de comer y ha gustado mucho. Repetiremos receta.
Solo una pregunta. ¿no se podrían poner las berenjenas en la olla a presión para acelerar el tiempo de preparación de esta receta?
gracias