Rodaballo salvaje al horno con verduras
Hoy os traemos una receta muy versátil para preparar el pescado al horno. Un rico rodaballo al horno con verduras. Hemos elegido este pescado por que teníamos muchas ganas de hacerlo, pero podéis elegir cualquier pescado como la lubina, el pargo, besugo, merluza, la dorada… lo que más os guste. Es una receta muy sencilla de preparar, rápida y muy saludable.

El rodaballo es un pescado blanco, rico en omega 3, por lo que favorece al funcionamiento del sistema cardiovascular. Además, es un pescado con un bajo contenido en grasas (menos del 3%), por tanto es ideal para personas que quieren bajar de peso, mantener una dieta equilibrada y saludable o que se encuentran en alimentaciones keto, ya que es rico en proteina y apenas cuenta con hidratos. Es rico en potasio lo que beneficia al sistema nervioso y en fósforo, necesario para el fortalecimiento de huesos y dientes.
Además, se considera que es uno de los pescados que menor tasa de mercurio contiene.
Rodaballo al horno con verduras
Ingredientes
- 1 Rodaballo
- 1 Cebolla
- 2 Patatas
- 1 Pimiento verde
- 1 Pimiento rojo
- ½ Calabacín
- 1 Limón
- 100 ml vino blanco (opcional)
- 2 Ajos
- Aceite de oliva virgen exta (AOVE)
- Sal y pimienta negra al gusto
- Perejil fresco
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, precaentamos el horno a 200⁰ para tenerlo listo después. En una fuente para horno, impregnamos la base con un poco de AOVE y lo extendemos con un pincel. Cortamos la cebolla en juliana, patatas en rodajas, el pimiento rojo y verde, y el calabacín en rodajas finas.
- Sobre la fuente, colocamos la cebolla y vamos poniendo el resto de verduras junto con las patatas por encima. Añadimos sal, pimienta y AOVE por encima, mezclamos bien y horneamos durante unos 30 minutos con calor arriba y abajo.
- Por otro lado, preparamos el pescado y la salsa de ajo, perejil y vino (opcional). Limpiamos bien el rodaballo, lo secamos con papel de cocina y lo salpimentamos. Para la salsa, en un vaso de batidora añadimos los ajos pelados, unas ramitas de perejil fresco, el zumo de medio limón, un vaso de vino blanco (opcional) y dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Batimos la mezcla bien hasta obtener una textura homogénea.
- Transcurrido el tiempo de horneado de las verduras, ponemos el rodaballo en la fuente y rociamos por encima con la salsa de perejil, ajo y vino. De nuevo horneamos unos 15-20 minutos a 180⁰ con calor arriba y abajo hasta que nuestro pescado este completamente hecho (el tiempo de horneado dependerá del peso del pescado y de la potencia del horno, vigila los tiempos).
- Limpiar y servir en cada plato con las verduritas y disfrutar de esta maravilla.
Notas
- Es importante tener precalentado el horno a la temperatura que vayas a cocinar. Procura encenderlo unos 20 minutos antes.
- Las verduras y tubérculos tardan en hacerse bastante, por tanto, el tiempo va a depender de cada horno. Antes de meter el pescado comprueba que están blanditas, y en caso contrario déjalo más tiempo hasta que lo estén.
- El pescado necesita poco tiempo para hacerse, es mejor hacerlo menos que más y luego dejarlo más tiempo en el horno si fuese necesario. Normalmente estos pescados necesitan unos 15 minutos por kilo aproximadamente. Bajamos la temperatura hasta 180⁰ para que quede el pescado jugoso en todo momento.