Ratatouille o Tian Provençal

Esta receta realmente se llama Tian Provençal, pero el nombre que asociarás a la foto y a la receta es de Ratatouille. Te contamos abajo que es cada cosa y por que del lío de nombres.

Sea como sea es una receta super sencilla, a base de verduras que te servirá como acompañamiento a tus platos o como plato principal si decides hacer alguna modificación como añadirle unas rodajas de mozzarella fresca o algún queso que te guste para que sea un plato equilibrado y muy saludable.  Solo necesitas las verduras y el horno, así que vamos a ponernos manos a la obra.

Ingredientes:

  • 1 tomate grande o 2 tomates medianos
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla grande
  • Tomate natural (sin gluten)
  • 1 diente de ajo
  • Hierbas provenzales (orégano, romero, tomillo, albahaca…)
  • Sal y pimienta
  • AOVE
ratatouille, tian provençal, vegetariano, vegano, verduras, platos sencillos, platos saludables, berenjena, calabacín, tomate, salsa de tomate, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, recetas tradicionales, recetas francesas, francia

La receta de Ratatouille es de origen francés que se elabora a base de verduras: berenjenas, calabacines, pimientos y tomate. Se aderezan con hierbas provenzales y se hornean o se cocinan. Es una receta muy extendida por gran parte del mundo, y cada vez más dentro de nuestra gastronomía, tanto que es bastante similar a lo que nosotros llamamos pisto.

Como podéis ver, para nada es lo de la foto. Y es que a pesar de llevar los mismos ingredientes que el Tian Provençal y ser de origen francés, lo que estamos acostumbrados a ver es la receta del Tian Provençal. En ambos casos los ingredientes son iguales, pero pero, en lugar de picarlos en cubos o trozos variables como en el ratatouille, aquí los vegetales están cortados en láminas y cocinados en el horno. ¿Curioso verdad?

Nosotros nos enteramos de esto hace poco, pero desde luego la receta es de 10 y os va a encantar. Es muy socorrida, fácil y muy saludable. Podéis usarlo como guarnición a vuestros platos de carne o pescado, como entrante o aperitivo, acompañarlo de mozzarella, quesos o lo que más os guste. 

Elaboración

Paso 1. En primer lugar, precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Mientras tanto lavamos todas las verduras y las secamos con papel de cocina. 

Paso 2. En esta receta es importante cortar todas las verduras del mismo grosor aproximadamente, ya que de esta forma se cocinarán todas por igual. Por tanto, vamos cortando todas las verduras con una mandolina o con un cuchillo que corte bien, haciendo rodajitas finas. La berenjena déjala en un bol y añade un poquito de sal para quitarle el amargor. 

Paso 3. Por otro lado, colocamos sobre una fuente redonda apta para horno nuestra salsa de tomate casera o comprada que tenga buenos ingredientes (solo necesitas cebolla, ajo, tomate, sal y aceite de oliva). Si no tuvieses puedes añadir una salsa de tomate comprada pero que tenga buenos ingredientes. Añadimos unas hierbas provenzales al gusto y vamos colocando las verduras de forma alterna. Lo vamos a ir colocando en forma circular, por tanto conforme se hagan las capas intenta que la primera no se quede tumbada (ayúdate de un vaso o lo que te sea más cómodo). Truco: coloca primero en la mano una rodaja de berenjena, otra de tomate, cebolla, pimiento verde y rojo y calabacín una encima de otra y colócalas despúes sobre la fuente. Repite esto con todas las verduras hasta rellenar la fuente tanto el círculo completo como por el interior. Puedes añadir adicionalmente para hacerlo más completo láminas de mozzarella o burrata desmigada.

Paso 4. Añadimos sobre las verduras un chorrito de AOVE, salmpimentamos y espolvoreámos las hierbas provenzales al gusto. Metemos en el horno a media altura y dejamos hornear durante  60 minutos aproximadamente. Comprueba que tus verduras están cocinadas, sino puedes dejarlo más tiempo. Si prefieres puedes hornearlo al principio con papel de aluminio por encima y quitarlo cuando queden 20 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba