Ñoquis o Gnocchi de boniato con parmesano
Los ñoquis (gnocchi) son un tipo de pasta italiana que se elabora principalmente con patata y unos ingredientes básicos que siempre vamos a tener en casa: un poco de harina, yema de huevo y sal. Esta combinación, admite gran variedad de ingredientes para variar: zanahoria, boniato, queso ricotta, espinacas, calabaza, etc…
En nuestro caso, os proponemos unos gnocchi de boniato y queso crema, que están deliciosos y quedan muy jugosos. La elaboración es muy sencilla y son súper saludables.
- 4 personas
- 60 min
Ingredientes:
- 150 g de boniato
- 1 yema de huevo
- 16 cucharadas de harina integral de espelta (según veáis que va quedando la consistencia de los gnocchi).
- 1 cda de levadura química
- 2 cdas de queso crema light 0%
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Queso parmigiano reggiano
- Orégano
- Albahaca
Cuando hablamos de cocina italiana, a la mayoría se nos viene a la mente la pasta, la pizza o el risotto, pero los ñoquis (gnocchis) son también uno de sus platos más tradicionales.
Al igual que sucede con la pasta admiten multitud de acompañamientos, el límite casi es vuestra imaginación, desde las más típicas de tomate o amatriciana, a otras más elaboradas como un pesto de espinacas con ricotta, hasta esta que proponemos, que es básica pero con la esencia mediterránea, combinando queso parmigiano reggiano y AOVE.
Elaboración
Paso 1. En primer lugar, llevamos el boniato al micro por 15 minutos, nosotros tenemos la vaporera de Lekue. Pasado ese tiempo estará blando y podréis hacer una pasta con la ayuda de un tenedor.
Paso 2. Para elaborar la masa, en un bol que contenga la pasta de boniato, agregamos la yema de huevo huevo, el queso crema, el orégano, la levadura, la albahaca, la sal y la pimienta. Mezclamos bien hasta obtener una pasta homogénea. Para ir dándole cuerpo, vamos añadiendo la harina integral poco a poco, comprobando la consistencia y cuando se obtenga una masa tierna que no se peque demasiado en las manos habremos conseguido la consistencia perfecta. Nosotros necesitamos agregar 16 cucharadas de harina para ello. Una vez en su punto, la dejamos reposar en la nevera 30 min mínimo, incluso la podéis envolver en papel film (para evitar que se reseque) y hacerlos al día siguiente.
Paso 3. Tras esperar a que repose, ponemos agua a hervir y vamos dando forma a nuestros gnocchi. Para ello, hacemos churritos que cortaremos en pedazos pequeños y para darles forma y relieve, nos ayudaremos de un tenedor. Según vayamos teniéndolos los agregamos al agua hirviendo, en lotes de 10-12 para evitar se peguen. ¿Cómo sabremos que están listos? Pues muy sencillo, al meterlos estarán en el fondo y cuando suban a la superficie será el momento de sacarlos, ya estarán.
Paso 4. Una vez están listos, rociaremos con AOVE y esparciremos queso parmigiano reggiano en polvo. Simples, pero increíblemente llenos de sabor.
Hola.
Se puede congelar esta masa o una vez que los cozamos?