Arroz con carabineros
Los arroces y las paellas son una de nuestras debilidades, nos gustan prácticamente de todos los tipos: arroz con carabineros, arroz senyoret, arroz negro, paellas mixtas o de marisco, arroz con rape, arroz con verduras…
En esta casa somos amantes de un buen arroz, a menudo solemos hacerlos y sobre todo cuando visitamos zonas de costa, nos gusta ir a sitios recomendados a darnos un homenaje. Nuestro favorito es el de carabineros, aunque creo que si nos pusieran casi cualquiera nos encatan. Aquí encontraréis un señor arroz de carabineros que como se lo hagáis a alguien se le van a caer las lágrimas de lo bueno que está.
Esta receta es muy saludable y muy mediterránea, ya que combina alimentos como calamares y marisco con verduras y hortalizas. Además, con la variación del arroz integral, tiene un toque más saludable. Es sin duda una de las recetas estrellas en nuestra gastronomía y un fiel reflejo de la gran dieta variada que tenemos en nuestro país.
Como recomendaciones para elaborar un buen arroz, nos gustaría dar dos muy clave:
- Para el arroz elegid tipo bomba, de grano redondo, ya que queda muy sabroso en este tipo de platos.
- Para el fumé o caldo de pescado, que en esta receta lo obviamos ya que da para una entera, no escatiméis, ya que el éxito de vuestro arroz se deberá en gran parte a esto, sobre todo a nivel de sabor. Podéis ponerle lo que mejor de precio esté en la pescadería (las necoras o galeras le dan un sabor muy rico al igual que las espinas del rape).
Arroz con carabineros
Ingredientes
Para el arroz
- 150 g de arroz bomba integral
- 300 g de carabineros
- 250 g de calamares frescos
- 1 Cebolla
- ½ Pimiento rojo
- ½ Pimiento verde
- 2 Tomates de pera
- 1 cda tomate concetrado
- 2 Ajos
- Azafrán en hilos
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cdta pimentón dulce
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra AOVE
Para el fumé
- 3 l de agua
- Cabezas de gambones
- Tentáculos de los calamares
- Espinas de rape
- 2 Tomates de pera
- 1 Cebolla
- Un vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra AOVE
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, limpiamos y cortamos los calamares y ponemos la paellera profunda, en nuestro caso de 32 cm de diámetro, con un poco de AOVE a fuego medio y cocinamos los calamares ligeramente. Reservamos.
- Mientras tanto, ponemos a calentar el caldo de pescado en una olla (si lo haces el mismo día solo tienes que dejarlo caliente). Ese fumé, lo hemos elaborado previamente de forma casera, cociendo en una olla todos los ingredientes que indicamos en la descripción y dejando cocinar durante 1 hora hasta reducir a la mitad (se pone a fuego alto con un poco de aceite de oliva, se añaden las cabezas de las cambas, tentáculos, etc y se aplastan para que saquen todo el jugo, luego se añade el resto y se deja cocinar). Recomendamos hacerlo, ya que no requiere estar pendiente y el sabor de la paella depende de éste, por tanto, uno comprado no va a aportar el mismo sabor.
- Lo siguiente es picar las verduras, la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y el tomate. En la misma paellera, ponemos un poco de AOVE a fuego medio y añadimos la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde. Añadimos una pizca de sal y cocinamos. Mientras se pochan, trituramos los tomates junto con el ajo y el tomate concentrado. Cuando el pimiento y la cebolla estén blanditos, incorporamos la mezcla de tomate y ajo, mantenemos un par de minutos. Por último, agregamos el vino, el pimentón y el azafrán. Esperamos a que evapore el alcohol y trituramos todo el sofrito hasa conseguir una crema lisa.
- Agregar de nuevo a la paellera y llevar el sofrito triturado a ebullición, añadir el caldo de pescado y cuando rompa a hervir añadir el arroz. Programar 32 minutos a fuego medio (en nuestro caso es arroz integral, revisar la nota para el tiempo en función del arroz). Cuando apenas falten 5 minutos, añadir los carabineros pelados y los calamares. Apagar el fuego y dar un reposo de 1 minuto. Servir caliente sin que pase mucho tiempo ya que se pasa rápidamente el arroz.