Empanada de pisto y atún casera
Las empanadas o empanadillas son tan versátiles y ofrecen tantas posibilidades como la imaginación os permita. La empanada de atún con pisto probablemente sea la clásica, la más conocida. Pero es que es irresistible. Para los más osados os recordamos que tenemos ya recetas como empanadillas con masa de espinacas y relleno de puerro, champiñones y queso crema, que es más innovadora y está igual de brutal.
La preparación, aunque lleva un tiempo, no tiene dificultad, porque el tiempo proviene de tener que dejar la masa reposar y hacer el sofrito a fuego lento, cosas fundamentales. Recomendamos soberanamente que hagáis vuestra propia masa, porque las compradas ni terminan de ser integrales 100%, traen aceites vegetales, azúcar añadido… ¡Una vez que probéis vuestra masa casera no querréis ninguna otra!
La empanada de atún está increíble a cualquier temperatura, es más diríamos que al día siguiente casi está más rica. Es perfecta para servir como aperitivo en cualquier evento con los amigos o la familia, ya sean cumpleaños, comidas con muchos comensales, o incluso te la puedes llevar fácilmente a la montaña o la playa.
Empanada de pisto y atún casera
Ingredientes
- 1 huevo
- ½ vaso leche
- ½ vaso aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 1 cdta levadura quimica
- ½ cdta sal
- 3 vasos harina integral de espelta
- 3 latas atún al natural
- 1 Cebolla
- 3 Tomates de pera
- ½ Pimiento verde
- ½ Pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Sal y pimienta negra al gusto
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, vamos a formar la masa casera de nuestra empanada, ya que luego hay que dejarla reposar y podremos aprovechar a ir haciendo el resto de pasos. Para la masa, mezclamos los ingredientes secos por un lado (levadura, sal y harina integral) y húmedos por otro (huevo, leche y AOVE). Los juntamos y amasamos durante 5 minutos. Tras ello hay que dejarla reposar 30 minutos tapado
- Arrancamos con el relleno y para ello, preparamos los ingredientes, para ello pelamos y cortamos los tomates de pera, el ajo, la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo muy fino.
- En una sartén grande, ponemos un poco de AOVE y doramos los ajos a fuego medio-bajo. Cuando estén ligeramente doraditos, añadimos toda la cebolla y la pochamos a fuego lento. Cuidado que no se hagan demasiado los ajos o amargarán. A los 5-8 minutos, añadimos el pimiento verde y el pimiento rojo, y dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante 15 minutos para que se ablande todo bien.
- Transcurrido ese tiempo y veáis que se ha pochado todo bien, es el momento de agregar el tomate troceado. Dejamos que se cocine unos 10 minutos más, al fin y al cabo, el secreto de un buen sofrito es una cocción larga a fuego lento. Una vez pasado el tiempo apagamos el fuego, añadimos el atún al natural y mezclamos con el sofrito. Dejamos reposar unos minutos.
- Mientras dejamos que cocine a fuego lento podemos aprovechar a estirar la masa que habíamos dejado reposando. Recomendamos dividirla en dos partes más o menos iguales, poner cada una en un papel vegetal y estirarlas bien. Volcamos el relleno en una de las láminas estiradas, distribuimos uniformemente y ponemos la otra capa encima. Le damos forma a los bordes, hazle un agujero en el centro para que puedan salir los vapores y se cocine mejor con un pincel untamos la capa superior de la masa para que luego se dore.
- Llevamos al horno, precalentado previamente a 200ºC, la empanada en una bandeja con papel de horno. La dejaremos durante 20 minutos. Pasado el tiempo retirarla del horno, dejarla enfriar un poco y… ¡ya la tendríais lista para devorarla!
Hola! podéis poner las cantidades en gramos? gracias por vuestras recetas
Un saludo