Merluza con alioli especial
Muchas veces no sabemos como cambiar en casa los platos, hacerlos diferentes para salir un poco de la rutina. Ademas, nos hemos dado cuente que con el pescado ocurre mucho mas frecuente y muchas personas nos han pedido mas recetas con pescado, asi que hoy os proponernos una receta muy fácil y sencilla que os va a encantar.
Una receta de merluza con alioli especial de coliflor y espárragos trigueros que quita el sentido. Por que si sois de alioli con pescadito como nosotros, esto va a ser un gran descubrimiento! Este alioli es apto para personas vegetarianas y veganas también.
La merluza es uno de los pescados más recurrentes en todas las casas, es bastante sencillo de encontrar y además muy fácil de preparar en casa. Desde luego quien no ha comido en su casa o la de algún familiar merluza al horno con patatas o verduras, merluza en salsa, merluza rebozada o a la romana con mayonesa, merluza al vapor con patata, merluza a la gallega, merluza a la plancha o merluza en papillote, entre mil recetas posibles. Desde luego es un clásico.
Pero muchas de estas recetas se convierten en repetitivas y hay que buscar un toque diferente, así que nosotros quisimos preparar esta merluza con alioli de coliflor que os va a encantar.
La merluza pertenece a la familia de los Merlúcidos y hay muchas especies diferentes, pero la merluza europea común es la que posee la carne más rica.
La merluza es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo. Es por ello que es un pescado recomendado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad, con problemas intestinales ya que es de fácil digestión o personas que siguen dietas de adelgazamiento.
La merluza es rica en proteínas y posee diferentes vitaminas y minerales. Destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12). Estas vitaminas, salvo la B12, permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas), por lo que hacen que sea un pescado con un gran aporte nutricional.
Merluza con alioli especial
Ingredientes
- 2 Lomos de merluza Aproximadamente 150g cada una
- ½ Coliflor
- 12-16 Espárragos trigueros
- 1 Limón
- 2 Ajos
- Perejil fresco
- Sal y pimienta negra al gusto
- Aceite de oliva virgen extra AOVE
- Escamas de sal
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, vamos a preparar nuestro alioli que es lo que más tiempo lleva de esta receta. Debemos lavar bien la coliflor con agua, retirar la parte verde y separar en arbolitos o ramilletes. Tras ello, ponemos a hervir agua en una cazuela con sal y cuando rompa a hervir introduciremos los arbolitos de coliflor. Dejaremos cocinar durante 6-8 min aproximadamente ya que no queremos que este blanda del todo. Sacar y escurrir bien.
- Por otro lado, pelamos y cortamos los ajos en rodajitas. En una sartén caliente, añadimos 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y tostamos los ajitos poco a poco sin que lleguen a quemarse, ya que sino amargarán (hacerlo a fuego medio-bajo). Una vez que tengamos listo los ajitos, los ponemos en un vaso de batidora junto con la coliflor, un poco de perejil fresco, el zumo de medio limón, sal y pimienta al gusto y batimos hasta conseguir una textura cremosa (estilo mayonesa o alioli). Se puede rectificar añadiendo un poquito más de aceite de oliva virgen extra para que emulsione bien todo.
- Para preparar los espárragos trigueros, debemos limpiarlos y retirar la parte del tallo más dura de color blanco. En una sartén o plancha bien caliente, ponemos unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y colocamos nuestros espárragos. Los dejaremos cocinar a fuego medio por todos los lados hasta que queden blanditos y doraditos (10-15 min).
- Finalmente, haremos la merluza en una plancha o sartén antiadherente con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. Dejar cocinar unos minutos por cada lado hasta que quede bien hecha pero sin pasarse ya que perderá jugosidad. Servir en el plato los espárragos trigueros junto con unas escamas de sal, una cama de alioli de coliflor y la merluza por encima. Decorar con una ramita de perejil fresco y una pizca de pimienta negra molida.