Gallette de burrata y tomates confitados
Despues del exito y lo que os gusto la otra receta de galettes de champiñones y queso de cabra, decidimos preparar una mas rica todavía con ingredientes más sencillos y para todos los gustos. Tanto para los amantes del dulce como de salado, esta receta de galette va a dejaros con la boca abierta. Hemos preparado una galette de burrata y tomates confitados con un pesto que quita el sentido.
Es una receta muy sencilla, completa y muy saludable para hacer con amigos o alguna comida familiar. Podéis hacer modificaciones y añadirle lo que más os guste, las verduras asadas le van muy bien a esta receta por ejemplo.
- 2 personas
- 60 min
Ingredientes:
Para la masa:
- 1 huevo
- 100 mL leche
- 100 mL aceite de oliva virgen extra
- 1 cdta de levadura
- ½ cda de sal
- 1 vaso de harina espelta integral
- 1 vaso de harina de almendras
Para el relleno:
- 1 bola burrata fresca
- Tomates cherrys de colores
- Albahaca fresca
- Nueces al natural
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Especias al gusto: albahaca y tomillo seco
- Sal y pimienta al gusto
La galette tiene su origen en los famosos crepes que todos conocemos bien. Los crepes son una especialidad gastronómica que se da en toda Francia, pero las galettes son características de la región de Bretaña, ubicada al noroeste del país.
Tradicionalmente se suelen hacer de trigo sarraceno, ya que antiguamente era un cereal que crecía en tierras incluso pobres. Se pueden servir con rellenos dulces o salados y en muchos lugares existe un menú compuesto por una galette dulce y otra salada. tipo de ingredientes, tanto salados como dulces. Una de las galettes más populares es la que está rellena de queso emmental rallado, jamón y un huevo frito.
Sea cual sea el relleno están espectaculares. Nosotros hemos querido hacer una versión saludable y salada, haciendo la masa de la galette con harina de espelta integral y harina de almendras pero puedes usar lo que más te guste y probar distintas variedades. No os lo penséis y probar estas deliciosa galette.
Elaboración
Paso 1. En primer lugar, vamos a formar la masa casera de nuestra galette, ya que luego hay que dejarla reposar y podremos aprovechar a ir haciendo el resto de pasos. Para la masa, mezclamos los ingredientes secos por un lado (levadura, sal, harina de almendras y harina integral) y húmedos por otro (huevo, leche y AOVE). Los juntamos y amasamos durante 5 minutos. Tras ello hay que dejarla reposar 30 minutos tapado.
Paso 2. Para el relleno, preparamos los ingredientes: lavamos bien los tomates cherrys y los secamos con un trapo. Aliñamos los tomates con el aceite y las especias al gusto, en nuestro caso tomillo y albahaca seca. Una vez aliñados los metemos al horno precalentado a 200°C con calor arriba y abajo y los dejamos unos 15 minutos. Podríamos hacerlo en la sartén con ellos tapados a fuego medio y moviéndolos de vez en cuando. Reservamos.
Paso 3. Mientras dejamos que se confiten los tomatitos podemos aprovechar a estirar la masa que habíamos dejado reposando. Ponemos toda la masa sobre papel vegetal y estiramos bien con la ayuda de un rodillo o un tarro de cristal. Añadimos el relleno a continuación en la parte central y distribuimos uniformemente. Le damos forma a los bordes para ir cerrando la gallette.
Paso 4. Llevamos al horno, precalentado previamente a 200ºC, la gallette en una bandeja sobre papel de horno. La dejaremos durante 15 minutos. Pasado el tiempo sacamos del horno y ponemos la burrata en la parte central. Horneamos 5 minutos más.
Paso 5. Mientras se termina de hornear nuestra galette, preparamos el pesto. Para ello mezclamos en un vaso de batidora las hojas de albahaca fresca, 2 cds de aceite de oliva virgen extra y nueces naturales. Mezclamos bien hasta tener una pasta homogénea.
Paso 6. Sacamos del horno la galette y servimos el pesto por encima. Podemos espolvorear unas especias más al gusto por encima. Ya solo queda disfrutar de esta maravilla!