Hummus de zanahoria con pesto
El hummus es un plato que en casa no puede faltar cada semana. Es ideal como snack o aperitivo, como entrante a cualquier comida o cena, o incluso para llevarte al trabajo de media mañana. El aliado perfecto para tener una comida rápida, fácil y muy saludable. Lo mejor de esta receta es que es super versátil por que lo puedes hacer de lo que más te guste, versionarlo una y mil veces y probando nuevas combinaciones, pero todas están increíblemente ricas.
Hoy hemos preparado un hummus de zanahoria con un pesto especial con zanahorias naturales asadas que compramos en el mercado el domingo, un toque con calabaza asada y el pesto con el propio tallo de las zanahorias que no puede estar más rico. ¿Lo habéis probado alguna vez? En esta casa se aprovecha todo!
Las zanahorias son unas hortalizas muy utilizadas en muchas recetas de todo tipo, desde un guiso elaborado a platos más sencillos como pueden ser purés o cremas de verduras, acompañante de guacamole y hummus, batidos o smoothies, etc. Además, son de las tipicas verduras u hortalizas que en una casa nunca faltan.
De todas las propiedades de las zanahorias, destacan las siguientes:
- Tienen fitoesteroles, encargados de disminuir la absorción de colesterol en nuestro organismo.
- Ricas en fósforo y provitamina A (encargado del bronceado en verano).
- Ayudan a combatir el estreñimiento. Además, gracias a su contenido en agua son diuréticas.
- Fortalece uñas y cabello.
- Es un magnífico antioxidante.
Esta receta no puede ser más completa y saludable. Además, solo necesitarás unos ingredientes muy básicos para prepararla en casa. Y es una versión más ya que son muchas las que hemos ido compartiendo de lentejas, boniato, berenjena, aguacate, guisantes… Cualquier combinación queda deliciosa y es un snack increíble.
Hummus de zanahorias y calabaza con pesto
Ingredientes
- 400 g garbanzos
- 200 g zanahorias
- 200 g calabaza
- 1 Ajo
- 2 cdas tahini (sin gluten)
- Zumo de limón
- 1 cdta comino
- 1 cdta pimentón dulce
- 1 cdta pimienta negra
- Agua
- Hojas de las zanahorias
- Nueces al natural
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, lavamos y asamos la calabaza y las zanahorias en el horno precalentado a 200°C durante 30 minutos. Transcurrido el tiempo sacamos y dejamos enfriar. Reservamos unas zanahorias para decorar. Este paso se podría hacer tambiénen el microondas si no tienes mucho tiempo utilizando un estuche de vapor.
- Ponemos en un vaso de robot de cocina los garbanzos (previamente cocidos o escurridos del bote en conserva). Cortamos el ajo en trocitos pequeños y lo añadimos al vaso del robot junto con las especies (comino, pimentón, una pizca de sal y un toque de pimienta) y la calabaza y zanahorias asadas
- Añadimos el zumo del limón, 2 cucharadas de AOVE (esto va a depender de vuestro gusto), 2 cucharadas de tahini y un poquito de agua para que no quede tan espeso (añadir de poco en poco, es mejor rectificar que pasarse). Probar y rectificar de sal o especias antes de servir.
- Para el pesto, sólo necesitamos triturar en un vaso de batidora las hojas de las zanahorias, un poquito de aceite de oliva virgen extra, nueces (o el fruto seco que más te guste) y una pizca de sal. Reservamos
- Servir en un plato con las zanahorias asadas que habíamos reservado por encima y el pesto. Es ideal comerlo con unos crudités (pepino crudo, zanahoria, pimiento rojo o verde… o lo que más os guste), con unos picos integrales de pan o con pan de pita.