Gyozas saludables e integrales
Gyoza, jiaozi o mandu, así es como se conoce las clásicas «gyozas» que nosotros reconocemos como la típica empanadilla, dumpling o ravioli de la cocina china muy popular en China, Japón y Corea, así como fuera de Asia ya que cada vez es más frecuente poder pedirlos en restaurantes fusión o restaurantes que combinan varios estilos.
Las gyozas se suelen rellenos con carne picada o verduras enrollados en una delgada y fina masa que suele ser de trigo y que se suele sellar con los dedos. Tienen una forma similar a una empanadilla pero en este caso recuerdan a unos pequeños saquitos.
Hoy os traemos una receta para poder disfrutar de unas gyozas saludables en casa que se hacen muy rápido y podrás rellenarlas de lo que más te guste. Estas gyozas son de verduras y pollo, pero existen muchas combinaciones gyozas de verduras, gyozas de gambas y verduras, gyozas vegetales, gyozas de tofu y verduras…
Gyozas saludables caseras
Ingredientes
Masa gyozas (salen unas 25 unidades)
- 150 g harina integral (puede ser de trigo, espelta, sarraceno o avena) (sin gluten)
- 100 g agua hirviendo
- Pizca de sal
Relleno:
- 1/2 Calabacín
- 1/2 Cebolla
- 1 Zanahoria
- 1 Trozo repollo
- 150 g pechuga de pollo
- Salsa de soja (sin gluten)
- Aceite de oliva virgen extra
Salsa:
- 1 cucharada grande de crema de cacahuete (sin gluten)
- 1 cucharada grande salsa de soja o tamari (sin gluten)
- Agua hasta conseguir textura ligera
Elaboración paso a paso
- Para el relleno, picar todas las verduras y el pollo muy finamente.
- En una sartén engrasada con aceite de oliva virgen extra, añadir todas las verduras y dejar que se cocine poco a poco unos 10 min. Añadir el pollo y cocinar 5 min más y por último añadir 1 cucharada grande de salsa de soja. Integrar bien y reservar.
- Para las gyozas: mezclar la harina junto con el agua hirviendo y la sal. Integrar bien todo y amasar hasta que tengamos una masa que no quede pegajosa (en caso de estarlo rectificar con harina). Estirar con rodillo hasta que quede una masa muy fina y elástica. Con un cortador o vaso hacer redondeles.
- Rellenar con cuidado, mojar un poco los bordes con agua y darle forma de gyoza haciendo pliegues con cuidado. En este punto puedes guardarlas en bolsas de plástico con cuidado para congelar.
- Poner en una sartén caliente y engrasada hasta que la parte de abajo esté dorada. Añadir agua a la sartén caliente y tapar. Dejar que se evapore y cocine tapado y servir con la salsa.