5 hábitos para perder peso

A la hora de perder peso, la preocupación de la mayoría es intentar seleccionar la dieta más efectiva. Sin duda unas dietas son más recomendables que otras, pero a largo plazo los resultados dependen más de hábitos que de dietas concretas.

Si ves el cambio como algo temporal, seguramente fracasarás. Al volver a los hábitos de siempre regresarán los kilos de siempre, o alguno más. por eso, es mucho más importante que construyas unos hábitos que te ayuden a conseguirlo y mantenerte, luego el resultado del peso vendrá solo, pero no será ni hoy ni mañana, llevará su tiempo. SIn embargo, si tus hábitos son buenos llegará y tu tendrás un modelo que no conllevará sufrimientos.

1 - Sé flexible

A parte de una fuerza de voluntad inmensa,  seguir una dieta es muy dificil de mantener en el tiempo, ya que eliminar para siempre alimentos que disfrutas reduce la adherencia. Además, es innato el desear más lo que no podemos tener, por lo que los cuanto mayores sean las restricciones, mayor será el riesgo de atracones.

Por otro lado, una flexibilidad excesiva también es negativa. Para alcanzar ciertos objetivos debes realizar ciertos sacrificios, y eso implica marcarte límites y con ello también trabajar la fuerza de voluntad.

Ese punto de equilibrio ideal varía en función de la persona y los objetivos, pero sin duda, evita la mentalidad de todo o nada. Busca progreso, no perfección

2 - Realiza actividad física

Moverse es uno de los mejores hábitos que debes de automatizar. Prioriza andar en lugar de ir con el coche a cualquier lugar, prioriza hacer 30 minutos de ejercicio a dormir la siesta o estar en el sofá… En definitiva, ¡muevete! Como os dejamos en esta entrada, especialmente recomendable que hagáis entrenamientos de fuerza, ya que no solo haréis ejercicio, sino que potenciará los resultados de la dieta y es uno de los hábitos que más fuertemente se asocian con mantenimiento del peso a largo plazo. Realizar ejercicio nos beneficia por múltiples mecanismos:

  • Ayuda a regular el apetito.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Eleva el metabolismo.
  • Aumenta el gasto energético.
  • Mejora nuestro estado de ánimo
entrenamiento, fuerza, running, runner, correrdores, fortalecer

3 - Reduce el número de comidas

Parece que llevamos años hablado que hay que comer más veces, que sino luego en las comidas y cenas se come de más, pero realmente es algo reciente este tendencia.

En general, picotear entre horas y más snacks produce una mayor ingesta calórica. La mayoría de veces ni siquiera comemos estos snacks por hambre, sino por gula, aburrimiento o estrés. ¿A qué os ha pasado más de una vez? Evidentemente no es lo mismo comer una fruta que una chocolatina o unos frutos secos, pero suele ser en este tipo de comida donde solemos saltarnos el guión y acabar encima comiendo más de la cuenta. Como regla general, intenta hacer las menos comidas con las que te sientas saciado, reduciendo los snacks entre comidas.

4 - Prioriza comer en casa a comer fuera

Cocinar es una habilidad muy agradecida y que deberías de tener muy presente desarrollarla. Si cocinas tú, es más lógico que tengas control de tus comidas, tanto de las raciones como de los ingredientes y como lo cocinasSi tienes que ir fuera, hay muchas opciones  buenas, pero hay unas reglas que os deberíais de marcar:

  • El pan es prescindible, llegas hambriento, te lo zampas, luego viene toda la comida e incluso necesitas más. 
  • Si pides ensalada, andate al ojo de la salsa y que siempre la pongan separada y ya decides tu la cantidad.
  • Ensaladas y verduras en lugar de patatas como guarnición
  • No dan un premio por acabarse todo, trata de comer lo que necesitas. Tan malo es el desperdicio de comida en el plato como lo será el desperdicio de grasa que te genere.
  • ¿Postre? Un poco de fruta y si acaso. Los postres saludables fuera de casa, son extremadamente difíciles de encontrar y llegado a este punto acabarás comiendo por comer, no por necesidad.
home_banner-1-2

5 - Tomar conciencia cuando comemos

Contar calorías y macronutrientes suele ser habitual en las dietas, y cuanto más estrictas más suele controlarse. Puede parecer obsesivo, pero  si lo haces durante un tiempo sirve para ser consciente de lo que muchas veces representa lo que comemos, pero si lo haces de manera constante elevas el riesgo de desconectarte de tu cuerpo. ¿Sabías a caso que tomamos más de 200 decisiones sobre comida al día? Y la mayoría son inconscientes, pero puedes ayudar a controlar esas decisiones y a que cuando tengan lugar vayan encaminadas a lo que tu quieres, es decir, me explico.

¿Es dificil que decidas comer algo que no compraste porque no estaba en la lista de la compra verdad? En ese momento consciente de elaborarla estarás evitando a psoteriori una decisión inconsciente como podría ser echar mano a algo que realmente no quieres. Cíñete a lo que has apuntado que necesitas y evita improvisar. 

Otro ejemplo, sírvete lo que vas a comer y evita repetir, la mayoría de las veces no es por hambre sino por gula. Si has considerado iba a ser un plato completo y con el que normalmente te sirve, no necesitarás más. Si te notas con hambre, tómate una fruta sino. Con esto también evitarás comer directamente de la nevera o de los envases, algo muy engañoso.

En resumen...

El éxito requiere de la presencia de muchos factores concretos, mientras que el fracaso se puede explicar por la carencia de cualquiera de ellos. El éxito es por tanto un estado mucho más frágil, ya que en ausencia de ciertas condiciones derivará en caos. Hay pocas formas de orden, pero muchas de entropía. Crear orden a partir del caos requiere por tanto energía, o en nuestro caso, hábitos constantes.

Los hábitos crean orden en tu vida y combaten la entropía.  Las personas que mantienen la pérdida de peso a largo plazo se parecen más en sus hábitos que en sus dietas.  Si quieres tener éxito a largo plazo, piensa menos en dietas y más en hábitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba