Bizcocho de ricotta y limón
Los bizcochos son un clásico en cualquier casa. Como no iba a ser diferente, en esta también! Los solemos preparar durante el fin de semana para tenerlos durante la semana como desayuno o como merienda. Nos encantan todos, pero este bizcocho de ricotta y limón saludable nos trae además muy buenos recuerdos del clásico y tradicional bizcocho de limón que hacían nuestras madres o abuelas en casa. Este una versión sin azúcar, con harina 100% integral y muy sencillo.

Los bizcochos o dulces no tienen por que ser malos si los hacemos con ingredientes saludables. Por eso nosotros en casa los preparamos mucho y no nos importa tomarlos, ya que los hacemos caseros, con harinas integrales y sin azúcar. Vamos que es perfecto para cualquier momento (desayuno y merienda son nuestros momentos favoritos).
En este caso hemos preparado un bizcocho de limón y ricotta muy sencillo, pero se pueden hacer variaciones y preparar un bizcocho de limón, ricotta y arándanos, bizcocho de limón y queso, bizcocho de limón con frambuesa, bizcocho de limón y yogurt o incluso prepararlo con zanahoria en la mezcla para darle un toque más húmedo.
Bizcocho de ricotta y limón
Ingredientes
- 180 g harina espelta 100% integral
- 3 Huevos
- 200 g queso ricotta
- 3 cds pasta de dátil
- 40 ml zumo de limón
- 25 ml aceite de oliva virgen extra
- 1 sobre levadura química
- 3 cds canela en polvo
- Esencia de vainilla
- Ralladura de limón
- 1 cdta sal
Elaboración paso a paso
- Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Mientras tanto en un bol mezclamos los ingredientes húmedos: huevos, ricotta, pasta de dátil, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, ralladura de limón y esencia de vainilla.
- En otro bol mezclamos los ingredientes secos: harina integral, levadura, canela y sal en un bol. Añadimos los ingredientes secos a la mezcla anterior tamizándolo e integrando todo bien.
- Vertemos toda la mezcla en el molde (previamente engrasado). Llevamos al horno (previamente precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo). El tiempo varía en función del horno (50 min aproximadamente, haz la prueba del palillo). Desmoldamos y dejamos enfriar en sobre una rejilla (no seáis ansiosos).