Bizcocho de ricotta y limón
Los bizcochos son un clásico en cualquier casa. Como no iba a ser diferente, en esta también! Los solemos preparar durante el fin de semana para tenerlos durante la semana como desayuno o como merienda. Nos encantan todos, pero este bizcocho de ricotta y limón saludable nos trae además muy buenos recuerdos del clásico y tradicional bizcocho de limón que hacían nuestras madres o abuelas en casa. Este una versión sin azúcar, con harina 100% integral y muy sencillo.
Los bizcochos o dulces no tienen por que ser malos si los hacemos con ingredientes saludables. Por eso nosotros en casa los preparamos mucho y no nos importa tomarlos, ya que los hacemos caseros, con harinas integrales y sin azúcar. Vamos que es perfecto para cualquier momento (desayuno y merienda son nuestros momentos favoritos).
En este caso hemos preparado un bizcocho de limón y ricotta muy sencillo, pero se pueden hacer variaciones y preparar un bizcocho de limón, ricotta y arándanos, bizcocho de limón y queso, bizcocho de limón con frambuesa, bizcocho de limón y yogurt o incluso prepararlo con zanahoria en la mezcla para darle un toque más húmedo.
Bizcocho de ricotta y limón
Ingredientes
- 180 g harina espelta 100% integral (sin gluten)
- 3 Huevos
- 200 g queso ricotta (sin lactosa)
- 3 cds pasta de dátil
- 40 ml zumo de limón
- 25 ml aceite de oliva virgen extra
- 1 sobre levadura química
- 3 cds canela en polvo
- Esencia de vainilla (sin gluten)
- Ralladura de limón
- 1 cdta sal
Elaboración paso a paso
- Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Mientras tanto en un bol mezclamos los ingredientes húmedos: huevos, ricotta, pasta de dátil, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, ralladura de limón y esencia de vainilla.
- En otro bol mezclamos los ingredientes secos: harina integral, levadura, canela y sal en un bol. Añadimos los ingredientes secos a la mezcla anterior tamizándolo e integrando todo bien.
- Vertemos toda la mezcla en el molde (previamente engrasado). Llevamos al horno (previamente precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo). El tiempo varía en función del horno (50 min aproximadamente, haz la prueba del palillo). Desmoldamos y dejamos enfriar en sobre una rejilla (no seáis ansiosos).
5 comentarios en «Bizcocho de ricotta y limón»
Los comentarios están cerrados.
Buenos días, se puede sustituir la harina de espelta por otra? Ejemplo de arroz?. Saludos.
Hola! Que buena receta! Me preguntaba si puedo sustituir la harina por otra cómo avena, arroz o almendra? Y también la pasta de dátil la puedo sustituir por plátano o edulcorante?
Hola Verónica 🙂 claro que sí, puedes usar harina de avena por ejemplo o incluso mezclar avena y almendra que le da una textura muy jugosa también.
Te recomiendo que para el tema dulzor uses el que más te suela gustar a ti (edulcorante si usas por ejemplo eritritol recuerda que deja un sabor bastante dulce).
Cualquier duda nos dices.
Hola Mercedes 🙂 Clar que si, puedes usar harina de avena, almendra, arroz… o incluso mezclarlas
Hola!!! Super bizcocho, gracias!!! Si se sustituye por harina singlute (almendra, avena…) es misma cantiidad? Gracias