Gofres de cacao y mango
Los gofres son un desayuno que nunca decepciona. Los puedes preparar de muchas formas, dulces o saladas y acompañarlas de lo que más te guste. En general a nosotros nos gusta prepararlos para desayunar con harina de avena y acompañarlos de fruta variada, pero también es una opción buenísima para meriendas o postres ricos y saludables.
Esta vez nos apetecía hacerlos de cacao y romper el amargor con el mango. El resultado sencillamente riquísimo. Tenéis que probar esta maravilla de gofres de cacao y mango que seguro que os hace querer repetir.
Probablemente seáis de esas personas que les gusta mucho el chocolate o el cacao, que cuando tienen antojo dulce o quieren darse un capricho tiran de opciones con chocolate o incluso su postre favorito sea un trocito de chocolate. Pero eso no implica que tenga que ser algo malo o no saludable, siempre que se elijan buenas opciones. Es importante que todo el chocolate o cacao que consumamos tenga un alto contenido en cacao y que no tenga grasas ni azúcares refinados ni adicionales.
El cacao se trata de un árbol americano de origen amazónico.
- Un grano de cacao contiene sustancias nutritivas, como proteínas (11,5%), almidones (7,5%), taninos (6%), agua (5%), sales y oligoelementos (2,6%), ácidos orgánicos (2%), teobromina (1,2%), cafeína (0,2%), entre otros.
El producto más común que se elabora con el cacao es el chocolate. Es en este proceso de elaboración dónde se pueden añadir azúcares refinados y otros aditivos, por ello es importante asegurarse de comprar chocolate de buena calidad.
Gofres de cacao y mango
Ingredientes
- 45 g Harina de avena integral
- 3 cds Cacao en polvo (sin azúcares añadidos)
- 1 Huevo
- 1 cdta Levadura química en polvo
- 50-100 ml Leche semidesnatada o bebida vegetal (según tengamos la textura)
- 1 cdta Esencia de vainilla
- ½ Mango
- 8-10 Arandanos
- 150 g Yogurt natural sin azúcar (para acompañar)
- Granola de mango (para acompañar)
- Frutos secos naturales (para acompañar)
- Aceite de coco o aceite de oliva (untar la gofrera)
Elaboración paso a paso
- En un vaso para batidora de mano ponemos el huevo, la harina integral de avena (también puede ser de espelta integral, de trigo serraceno o la que más os guste), la levadura en polvo, esencia de vainilla, cacao en polvo y unos trocitos de mango. Batimos y mezclamos todo bien. Añadimos la leche poco a poco hasta obtener una textura gordita, que no sea demasiado líquida. La cantidad de leche o bebida vegetal podéis variarla en función de como os parezca que está la masa.
- Para preparar nuestros gofres, untamos de mantequilla o aceite de oliva virgen extra la gofrera y dejamos que se caliente. Cuando este lista, colocamos en el centro de cada gofre un poquito de la mezcla pero sin que se rellenan todos los huecos. Dejamos unos 5 minutos hasta que veamos que los gofres tienen consistencia y están doraditos. Sacamos con cuidado, los dejamos enfriar unos minutos y servimos sobre un plato. Repetimos esto tantas veces como queramos.
- Servir en un plato con lo que más te guste. En nuestro caso hemos añadido yogurt natural, arándanos, unos trocitos de mango, granola de mango y frutos secos naturales.