Ensaladilla de garbanzos con aguacanesa
La ensaladilla rusa es una receta de comida tradicional que todos hemos comido alguna vez en la vida. Como muchas otras recetas, tiene muchas variantes ya que en cada casa le dan un toque personal y característico.
No solo es típica comida casera y tradicional, sino que en muchos sitios es fácil que te pongan una tapa de ensaladilla para acompañar una cerveza (tapa tradicional por excelencia junto con un pincho de tortilla). Hoy os dejamos una versión diferente que es la ensaladilla de garbanzos coon aguacanesa.
Las recetas de toda la vida y tradicionales son un básico en todas las casas. Pasan de generación en generación y aun que tengan matices personales no dejan de ser las mismas recetas.
En nuestra casa la receta clásica de ensaladilla rusa lleva patata, zanahoria, huevo, atún, aceitunas sin hueso y mahonesa o mayonesa casera. Hay veces que le ponemos además guisantes o judías verdes también. Sin duda nos encanta y no podemos dejar de tomarla, pero ya hace tiempo os propusimos una versión con “aguacanesa” o mayonesa de aguacate que nos conquistó.
Esta vez quisimos probar con garbanzos cocidos para cambiar la patata y también introducir de una forma diferente legumbres en nuestra dieta. Nos gusto mucho así que esperamos que a vosotros también os guste!
Ensaladilla rusa de garbanzos y aguacanesa
Ingredientes
- 1 bote garbanzos cocidos
- 2 Zanahorias
- 100 g aceitunas sin hueso
- 240 g atún al natural o en aceite de oliva
- 1 Huevo
Aguacanesa
- ½ Aguacate maduro
- 1 Huevo cocido
- 2 tarrinas quesos frescos (sin lactosa)
- Zumo de medio limón
- ½ cdta Sal
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Cocemos los huevos y las zanahorias. En una cazuela ponemos a hervir agua con un poco de sal. Dejaremos 11 minutos cocer los huevos y 20 minutos la zanahoria. Pasados los 11 minutos sacamos los huevos y los enfriamos con agua fría. Comprobar que la zanahoria esta blanda pinchando con la ayuda de un palillo antes de sacarlas.
- Una vez que tengamos todo listo, y estén los ingredientes templados, pelamos y picamos en trocitos pequeños las zanahorias, el huevo y las aceitunas. Además, lavamos los garbanzos y escurrimos bien. En un bol, aplastamos un poquito los garbanzos y mezclamos todo bien junto con el atún. Sazonamos al gusto. Reservamos la mezcla.
- Para la mayonesa de aguacate: en un vaso de batidora ponemos el aguacate, el queso fresco, el huevo duro, el zumo de limón, el AOVE y la sal. Ayudándonos de la batidora de mano, mezclamos todo bien hasta que quede una salsa cremosa y homogénea.
- Añadimos a la mezcla de garbanzos, zanahoria, huevo, atún y aceitunas la mayonesa de aguacate. Removemos para integrar bien todo. A nosotros nos gusta servirla en ‘tartar’ y decorarla con un poquito de huevo por encima o incluso aceitunas cortadas pequeñitas. Os recomendamos que pongáis la mayonesa de aguacate solo a lo que os vayáis a comer, ya que el aguacate se oxida con facilidad y en caso contrario se irá poniendo la mezcla oscura (no pasa nada de cualquier forma, por que seguirá buena, pero para evitar este proceso es mejor añadirla en el momento de servirla).
Buenísima la receta
Debo de ser de las pocas personas que no le gusta el aguacate, porque lo puede sustituir?
Gracias