Escalivada con atún
La escalivada es una receta típica española, concretamente de Cataluña, Aragón y Valencia. También se conoce con el nombre de escalibada o escalivar que literalmente significa «asar al rescoldo». Es una receta muy sana y llena de vitaminas y nutrientes que puedes preparar de forma sencilla y sin complicaciones. Tendrás un aperitivo o picoteo perfecto o una comida completa acompañándola de atún o huevo cocido por ejemplo. Además puedes preparar esta escalivada con atún en formato ensalada o preparar unas tostadas de escalivada con atún que quedarán de muerte!
La escalivada es una receta catalana que se utilizaba para aprovechar todas las verduras del huerto, ya que puedes hacer muchas a la vez y luego preparar conservas con ellas e ir utilizándolas poco a poco. Seguramente todos hemos visto en el pueblo tarros con conservas de pimientos, tomate casero, etc. Esos botes reutilizados que luego utilizan para almacenar este tipo de verduras, cocinarlos al baño maría y tener una despensa de lo más completa.
Esta receta de escalivada tradicional se preparara con berenjenas y pimientos, pero se puede añadir tomates y cebolla. Lo más importante es asarlas hasta que queden blanditas (esto suele asarse a la brasa con madera, pero no podemos hacerla así en casa). Tras ello, se suele acompañar con un buen aceite de oliva virgen extra y ajos picados.
En nuestro caso así lo hemos hecho, pero añadiendo un tarro de atún en aceite de oliva para hacer mucho más completa esta receta. Este plato es una idea perfecta para preparar con amigos, tupper de playa, montaña, entrantes de una comida o acompañaiento para cualquier pescado por ejemplo.
Escalivada de verduras con atún
Ingredientes
- 2 Berenjenas
- 2 Pimientos rojos
- 2 Pimientos verdes
- 1 Cebolla morada
- 3 Ajos
- Tarro de bonito en aceite de oliva
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración paso a paso
- Pelar, lavar y secar todas las verduras bien. Cortar las berenjenas transversalmente y dar unos cortes por el centro. Poner las berenjenas y el resto de verduras en una fuente para horno. Añadir sal y unas gotitas de aceite de oliva virgen exta (se pueden añadir unos ajos para que den sabor a la hora de hornear pero es opcional).
- Con el horno precalentado a 200ºC, hornear las verduras con calor arriba y abajo durante 1 hora. Transcurrido el tiempo sacamos y dejamos enfriar.
- Con las verduras templadas, pelar cada una de ellas y partir en trozos. Colocar en una fuente y aliñar con aceite de oliva virgen extra, sal y ajos picados.