Patatas rústicas con salsa deluxe saludable
Para alternar con las verduras, las patatas rústicas al horno o patatas gajo son una guarnición ideal para platos de carne y pescado, pero incluso también para aperitivos acompañadas de salsas caseras, como la salsa deluxe saludable que proponemos aquí, totalmente saludable. Porque si miráis ingredientes de las salsas habituales os puede dar un parraque, aquí sin trampa ninguna en 2 minutos podéis hacerlas y el sabor espectacular.
La combinación está riquísimas, se cocina en poco tiempo y además el horno se encarga de todo. Conseguiréis unas patatas tiernas por dentro y ligeramente doradas y crujientes por fuera, además aliñadas con las especias y hierbas que prefiráis.
Es cierto que muchas veces tenemos comidas favoritas que no son del todo saludables precisamente, este puede ser el caso de las patatas, ya que lo más típico suele ser consumirlas fritas para lo que es necesario freírlas en abundante aceite. Sin embargo, con la utilización del horno el resultado es exquisito y saludable, evitando tener que freír.
Las salsas convencionales, sucede parecido y es que los ingredientes no siempre acompañan, son numerosos y con aceites de palma, girasol o azúcares. Hacer salsas caseras es muy sencillo y súper divertido ya que daréis con sabores increíbles cuando os soltéis a combinar cosas, os recomendamos que probéis esta salsa deluxe saludable.
Patatas gajo con salsa deluxe saludable
Ingredientes
- 3 Patatas
- 8 dientes de ajo grandes sin pelar
- Romero
- Tomillo
- Sal y pimienta negra al gusto
- Aceite de oliva virgen extra AOVE
Para la salsa deluxe saludable:
- 50 g de mayonesa casera La podéis hacer facilmente con: AOVE, 1 huevo. limón y sal
- 50 g de queso fresco batido 0%
- 1 cdta de ajo en polvo
- 1 cdta de cebollino fresco picado
- Pimienta negra
Elaboración paso a paso
- Pelamos y cortamos las patatas en forma de gajos y las dejamos a remojo en un bol con agua unos minutos. Escurre y pon los gajos de patata en una fuente apta para horno. Añade los dientes de ajo sin pelarlos y aplastados, dándoles un golpe seco con la parte plana del cuchillo (así sueltan todo su aroma). Añade sal, y una cantidad generosa de pimienta negra, romero y tomillo.
- Mete al horno previamente calentado a 200° durante 30 minutos hasta que las patatas estén bien hechas.
- Mientras las patatas estén en el horno aprovechad a elaborar la salsa y así dejarla un poco en la nevera. La salsa deluxe saludable, es sencillísima, y básicamente hay que batir y mezclar todos los ingredientes descritos arriba (todos perfectamente saludables). Podéis ponerlo todo junto sin problema, incluso, no sería necesario elaborar la mayonesa primero.
- Servir las patatas en la fuente con unas escamas de sal por encima y acompañar por las salsas.