Tortilla de boniato, puerro y gorgonzola
La tortilla de patata es una receta tradicional de nuestro país y es cierto que como en España en ningún sitio se hacen tan ricas.
Para nosotros es fundamental que tenga cebolla, justa y bien pochada. Y también nos gusta que esté poco cuajada, pero como todo en esta vida para gustos los colores. Y es por eso que nos apetecía hacer una tortilla diferente, así que decidimos preparar esta tortilla de boniato, puerro y gorgonzola que quedó de morirse!
Como muchas recetas, la tortilla de patata tiene muchas versiones. La tortilla de patata tradicional lleva huevos, patata y cebolla, pero hay muchos que no son muy amigos de la cebolla de ahí el eterno debate de con cebolla o sin cebolla.
En el norte de España es muy típico rellenarlas: tortilla rellena de jamón y queso, tortilla rellena de atún, tortilla con verduras o paisana, tortilla con beicon y queso… vamos que hay para todos los gustos.
Nosotros solemos hacer la versión clásica en casa, pero con mucho menos aceite y sin freír las patatas lo que hace que sea una tortilla mucho más ligera, sana y saludable. Sin duda es todo un acierto y desde luego el resultado es inmejorable, así que si no lo habéis hecho nunca os animamos a ello.
En este caso hemos hecho una versión más novedosa pero igual de rica, fácil y muy saludable. Hemos cambiado la patata por boniato y le hemos añadido queso gorgonzola, una pasada!
Tortilla de puerro, boniato y gorgonzola
Ingredientes
- 4 Huevos
- 1 Cebolla grande
- 1 Puerro
- 1 Boniato grande (800 g en crudo)
- 150 g Queso gorgonzola
- Sal (al gusto)
- 4 cdas Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Cortamos la cebolla en juliana y el puerro en trozos pequeños. En una sartén a fuego medio-bajo con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra, ponemos la cebolla y el puerro y lo pochamos hasta que esté doradita (20 minutos).
- Mientras se hace la cebolla y el puerro, pelamos, lavamos y cortamos el boniato en láminas finas. Colocamos las láminas de boniato en un estuche de vapor para microondas o si no tienes puedes hacerlo en un bol con unas gotitas de aceite de oliva y tapado con papel film. Hacer el boniato durante 5-7 minutos a máxima potencia en el microondas hasta que se ablande. Sacar e incorporar a la sartén con la cebolla y el puerro.
- Dejamos pochar la cebolla, el puerro y el boniato durante 10 minutos más. Añadimos un poquito de sal y 1 cda de aceite de oliva para que se haga todo bien. Reservamos.
- En un bol, añadimos y batimos los huevos e incorporamos la mezcla anterior junto con el queso gorgonzola. Dejamos que se empape bien el huevo de la mezcla y le damos el toque de sal en crudo (probar la mezcla en este punto).
- En una sartén a fuego medio-alto con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra, añadimos la mezcla de nuestra tortilla y hacemos durante 2 minutos (poner el fuego más bajo y mover la sartén para que no se pegue y quede doradita). Damos la vuelta y dejamos otros 2 minutos para que se haga por fuera pero que quede poco cuajada por dentro (si te gusta más cuajada dejalo más tiempo). Sacar y disfrutar.