Crema de alcachofas, puerro y manzana
Las alcachofas son una de las verduras u hortalizas con más propiedades y vitaminas que podemos consumir. Son muy buenas para fortalecer el sistema inmune o mantener los niveles de colesterol en sangre adecuados. Ricas en potasio, sodio calcio, vitamina A y otras vitaminas que ayudan a frenar el envejecimiento de nuestras células y cuerpo. Nos aporta gran cantidad de fibra que hace que mejore nuestras digestiones y transito intestinal además de controlar los niveles de glucosa en sangre.
Cuenta con un poder diurético buenísimo que nos ayudará a controlar la retención de líquidos entre otras cosas.
Como podeís ver las alcachofas suponen una fuente de beneficios muy importante para tenerlas en cuenta en nuestra alimentación y más cuando están de temporada que podemos disfrutar al máximo sus propiedades. Las alcachofas pueden consumirse frescas cuando están de temporada (octubre a abril) o también en conserva o congeladas. Este último caso sobre todo es muy socorrido si estamos hablando de guisos, untables vegetales, salteados, cremas, etc.
Se pueden preparar infinitas recetas con alcachofas desde un guiso de carne con verduras, un salteado con huevo, una guarnición de alcachofas, alcachofas a la plancha, hummus o untables o una sencilla crema de alcachofas con un toque especial como en este caso.
Crema de alcachofas, puerro y manzana
Ingredientes
- 1 Puerro
- 1 kg de alcachofas frescas
- 1 Manzana
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Limpiar las alcachofas (retirando las hojas sobrantes y más duras, retirando la cubierta del tallo y al cortar por la mitad, quitando toda la parte central con pelitos). Ir metiendo en agua fría con limón y perejil para que no se oxiden. Puedes omitir este paso si lo haces con alcachofas de bote.
- Cortar el puerro y la manzana pelada y en dados. En una olla caliente con 2 cds de aceite de oliva poner el puerro, manzana y alcachofas junto con un poco de sal y dorar para que la crema tenga un sabor más rico. Añadir agua hasta cubrir y dejar hervir 20 min.
- Retirar el agua sobrante (es mejor ir añadiendola poco a poco) y triturar todo bien.
- Servir con un hilo de aceite de oliva virgen extra y manzana salteada.