Falafel de zanahoria y garbanzo
Las legumbres son una fuente de vitaminas y minerales muy importante en la alimentación y muchas veces nos olvidamos de ellas. Se recomienda un consumo de 2-3 veces a la semana por lo que como os podeís fijar tiene un peso bastante importante. La clave para consumirlas de forma mas frecuente y que no nos resulte repetitivo y aburrido es buscar recetas distintas y aquí es dónde nosotros te podemos ayudar.
El falafel es un plato típico de Oriente Medio y se hace a base de garbanzo, cebolla, ajo y especias, y suele ir acompañado de vegetales y salsa de yogurt. Se pueden tomar en ensaladas, en forma de kebab o incluso solos como «snack» o aperitivo.
Normalmente se hacen fritos, pero esta versión de falafel en freidora de aire o al horno es más ligera y mucho más saludable. Sin duda esta receta es una forma diferente y muy sabrosa de comer legumbres.
Se trata en sí, de un plato vegetariano, saludable y con un buen aporte de proteínas gracias a los garbanzos. Se puede comer de muchas formas y además de esta que os proponemos, nos gusta mucho como proteina en un buddha bowl, como el de esta receta que hicimos.
Falafel de zanahoria y garbanzo
Ingredientes
- 400 g garbanzos cocidos
- 2 zanahorias mediandas
- 1 ajo sin germen también puede ser asado
- Media cebolla dulce
- Cilantro o perejil fresco picado opcional
- 1 cdta comino en polvo
- Sal y pimienta negra molida al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Salsa de curry:
- 2 cds yogurt natural (sin lactosa)
- 1 cdta curry
- 1 cdta sal
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
- Zumo de medio limón
Elaboración paso a paso
- Cortar la cebolla y dorar en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Se puede añadir en crudo a la mezcla pero en casa nos gusta más así.
- En un procesador trituramos todos los ingredientes de la descripción (los garbanzos pueden ser de bote escurridos o poner a remojo garbanzos al menos 4-6h), se pueden eliminar los que no os gusten. Triturar hasta obtener una textura manejable.
- Forma bolas del mismo tamaño y hornea 25 min a 180º hasta que se doren por todos los lados. También puedes freirlas con muy poco aceite de oliva en la sartén o utilizar freidora de aire y cocinar 15 min a 200ºC.
- Mientras tanto, mezclar todos los ingredientes de la salsa y reservar.
- Servir los falafel junto con la salsa.