Croquetas de berenjena
Probablemente las croquetas son una de las recetas más clásicas y tradicionales de cualquier casa. Suelen prepararse con una base de bechamel y luego se añade los ingredientes que más gusten, ya sean las más conocidas como son las croquetas de jamón, croquetas de puchero o de cocido o croquetas de pollo hasta las croquetas que son más originales y diferentes como pueden ser las croquetas de cabrales, gorgonzola o queso azul, croquetas de chipirones, croquetas de setas y trufa, croquetas de bacalao… pero sin duda hay versiones vegetales como estas croquetas de berenjena que no pueden quedar más ricas.
En este caso las croquetas no llevan bechamel y se hacen con la propia berenjena asada lo que hace que quede una textura muy similar y cremosa gracias a la carnosidad de la berenjena asada. Nosotros solemos hacer las croquetas siempre sin freir lo que hacen que sean unas croquetas más saludables, pero podéis adaptar la receta y cocinarlas en horno, sartén o freidora de aire.
Croquetas de berenjena
Ingredientes
- 2 Berenjenas medianas asadas
- 1 cdta sal
- 1 cdta comino
- 1 cda tahini (sin gluten)
- 40 g harina de avena o almendras (sin gluten)
- 40 g parmesano rallado o mozzarella rallada (sin lactosa)
- Perejil fresco picado opcional
Elaboración paso a paso
- Asar las berenjenas pinchándolas con un palillo añadiendo sal y unas gotitas de AOVE. Llevar al horno 200ºC durante 45 min. Se pueden hacer en freidora de aire también o al microondas. Dejar enfriar o hacer con antelación.
- En un bol añadir la carne de la berenjena sin la piel, sal, comino, harina de almendra o avena, parmesano rallado y perejil picado fresco. Integrar bien todo y dejar reposar al menos 30 min en la nevera.
- Formar con ayuda de dos cucharas bolitas o croquetas. Se pueden rebozar si os gustan más crujientes con pan rallado integral y huevo o incluso con copos muy triturados. Cocinar en freidora de aire con spray de AOVE durante 8 min a 170ºC. También se podrían hacer a la sartén con un poco de aceite hasta que se doren y dejando escurrir bien sobre papel absorbente después.
- Servir así o con tu salsa favorita.