Dhal de lentejas con verduras al curry
Las legumbres y los platos con verduras son un básico en nuestra alimentación. Este plato es el ejemplo claro de receta fácil, completa y saludable. Tiene verduras, grasas saludables, fuente de carbohidratos y proteínas. Se pueden hacer modificaciones en función de las preferencias personales de cada persona (cambiar verduras o añadir otras, modificar la fuente de carbohidratos principal como es el cuscús por arroz, patata o boniato).
Si os cuenta incluir platos de cuchara, verduras y legumbres en vuestra alimentación os animamos a que probeís esta receta deliciosa de dhal de lentejas con verduras al curry.
Dal (daal, dahl o dhal) es el término que define a las legumbres secas en La India, sean lentejas, judías, guisantes…, y también se incluyen los guisos con legumbres, aunque quizá el más conocido o habitualmente elaborado es con lentejas. Es un plato muy popular en todas las comidas allí, que suele acompañarse con arroz.
Nosotros hemos querido hacer una versión de esta receta tradicional India con algunos matices y la verdad que es una forma muy buena de tomar legumbres y verduras en un mismo plato. Os animamos a que lo acompañéis con cuscus que a notros nos gusta más.
El curry o curri se utiliza en Occidente para describir platos elaborados con una mezcla de especias, procedentes de las cocinas asiáticas, del este y sureste asiático. Hoy en día este tipo de recetas las podemos encontrar en prácticamente todos los lugares del mundo que se suele utilizar para condimentar guisos, estofados, salsas, carnes, etc.
Dhal de lentejas con verduras
Ingredientes
- 200 g lentejas rojas
- 150 g espinacas frescas
- 70 g calabaza
- 1 Cebolla dulce
- 2 Zanahorias
- 300 ml caldo de verduras natural casero o que tenga buenos ingredientes (sin gluten)
- 1 cdta sal
- 1 cdta comino
- 1 cdta cúrcuma
- 1 cdta curry
- 1 cdta ajo en polvo
- Pimienta negra al gusto
- 2 cds aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Cortar la cebolla en brunoise, la calabaza en dados y las espinacas en trozos medianos.
- En una cazuela a fuego medio con 2 cds de aceite de oliva virgen extra añadir la cebolla y dejar cocinar 10 min hasta que esté blandita. Añadir la calabaza y las espinacas y dejar 2 min más.
- Tras ello incorporamos el resto de ingredientes: lentejas, sal y las especias de la descripción (se pueden quitar las que no os gusten) y caldo de verduras hasta cubrir el guiso pero sin pasarnos, es mejor añadir de poco en poco. Mover bien todo y dejar cocinar a fuego medio/bajo durante 15 min.
- Remover de vez en cuando para que no se pegue. Si se os quedase sin caldo añadir un poco más.
- Servir con yogurt o queso batido por encima (sin lactosa si es necesario) o incluso se podría añadir yogurt de coco que le da un toque buenísimo. Y acompañar con cuscus integral.