Huevos rotos con alcachofas y jamón ibérico
Los huevos rotos son un clásico entre las raciones que más suelen gustar pedir entre amigos, cuando sales un fin de semana o incluso para hacerte en casa de picoteo. Hay muchísimas variedades, desde los clásicos huevos rotos con jamón, huevos rotos con chorizo, huevos rotos con gulas, huevos rotos con chistorra, huevos rotos con morcilla… vamos que para todos los gustos! Hoy os traemos unos huevos rotos saludables con patatas, jamón ibérico y alcachofas.
Pero uno de los problemas de este tipo de raciones es que siempre se hacen con patatas fritas, huevos fritos y el acompañamiento frito (vamos un completo de calorías vacías). ¿Y si os decimos que se pueden hacer igual pero sin freir y quedan igual o mejor? Pues efectivamente, puedes hacer tus patatas fritas a horno, o freidora de aire, tus huevos a la plancha y acompañarlos con jamón o lo que más te guste.
Puedes sustituir las patatas por yuca o boniato y quedará un plato buenísimo también. Y en esta ocasión hemos usado alcachofas naturales por que están de temporada pero se podrían utilizar en conserva también.
Huevos rotos con alcachofas y jamón ibérico
Ingredientes
- 1 kg alcachofas naturales
- 4 Patatas
- 4 Huevos
- Jamón ibérico
- Sal en escamas
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Limpiar las alcachofas retirando el tallo y las hojas más exteriores. Debes quedarte solo con el corazón de la alcachofa que es la parte más tierna. Pon en agua con hielo y limón para que no se oxiden mientras las limpias.
- Cocer las alcachofas 25 min con sal. Pasado el tiempo escurrir y abrir con cuidado para darle forma de flor.
- Pelar y cortar las patatas. Cocinar en freidora de aire 17 min a 200ºC con un pelín de aceite (remover dos veces).
- En una sartén caliente y engrasada hacer a la plancha las alcachofas hasta que se doren.
- Servir las patatas en un plato junto con las alcachofas, sal en escamas, unos huevos a la plancha y el jamón ibérico por encima.