Alubias blancas con verduras
Las judías es un plato de comida casera y tradicional que tiene mil versiones tantas como casas hay ya que en cada una se prepara de una forma distinta y se le da un toque especial. Sin duda, cada una de ellas estará rica pero ninguna se parecerá en sabor (es lo que tienen los platos de cuchara).
Lo mejor de este tipo de recetas es que son muy saludables, nutritivas y completas. En nuestra casa nos gusta prepararlas con verdura y patata, siendo una receta muy equilibrada y saludable. Además, es un plato fantástico para tomar legumbres y sobre todo para tener preparada la comida para varios días sin complicaciones (nosotros solemos hacerlo para dos veces en semana en nuestro batchcooking y nos viene fenomenal para llevar al trabajo).
Existen muchas variedades de judías: judías blancas, judías pintas, fabes, judiones, alubias verdinas, alubia negra o frijol, etc. Desde luego da para mucho esta familia de leguminosas.
Podéis prepararlas así o cambiar lo que más os guste a vosotros. Siempre os recomendamos prepararlas con verdura para así que sea un plato más completo y evitar añadir grasas en exceso(chorizo, panceta, etc) ya que el sabor del pimentón y verduras le dará el toque perfecto.
Alubias blancas con verduras
Ingredientes
- 200 g alubias blancas
- 2 dientes de ajo
- 1 Cebolla
- 1 Puerro
- Medio pimiento rojo
- Medio pimiento verde
- 4 Zanahorias medianas
- Aceite de oliva
- Laurel
- Sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 200 ml tomate triturado
- 1 L agua
Elaboración paso a paso
- Poner a remojo las alubias blancas la noche anterior (mínimo 12h)
- Cortar la cebolla, puerro y pimientos finamente. Y las zanahorias en trozos pequeños también.
- En una cazuela caliente y con un poco de aceite de oliva, añadir todas las verduras y cocinar unos 15 min a fuego medio/bajo y remover de vez en cuando.
- Añadir el pimentón dulce y el tomate triturado y cocinar 5 min más.
- Incorporar las alubias blancas junto con el agua, sal, los ajos y una hoja de laurel. Subir el fuego al máximo y cuando comience a hervir bajar el fuego y cocinar 30-40 min (removiendo de vez en cuando).
- Añadir un poco más de agua si es necesario y cocinar 20 min más (en total unos 60 min). Piedes hacerlo con olla rápida y serían unos 20 min en total. Comprobar en cualqueir caso que están blandas.