Lasaña de calabacín rellena de atún, tomate y ricotta

La lasaña se conoce como un plato formado por láminas finas de pasta, rellenas de carne y cocinadas al horno. Normalmente se suele utilizar queso o mozzarella para gratinar por encima. Las recetas de lasaña son muy variadas y admiten todo tipo de rellenos: desde el clásico relleno de boloñesa de ternera hasta rellenos de verduras, relleno de atún, relleno de gambas, relleno de queso o alguna boloñesa vegana como la de lentejas. Sea como sea admite cualquier combinación ya que realmente es una receta base que se puede adaptar a todos los gustos.
En casa cada vez nos gusta más preparar lasañas o canelones vegetales. De esta forma además de aumentar el consumo de verduras es una forma muy sencilla de incorporarlas y hacer también un plato más ligero. Solemos utilizar el calabacín para hacer las láminas de la lasaña o canelones, pero podría utilizarse otro tipo de verduras como por ejemplo hacer un lasaña de berenjena.
Si os gusta el atún, no os podeís perder esta receta de lasaña de calabacín rellena de atún, tomate y ricotta. No puede ser más fácil y estar más rica!
Lasaña de calabacín con atún, tomate y ricotta
Ingredientes
- 1 Calabacín grande o dos medianos
- 3 Latas de atún
- 200 g queso ricotta (también vale cottage, requesón o queso crema)
- 1 bote tomate concentrado
- Orégano seco al gusto
- Sal y pimienta
- Mozzarella para gratinar
Elaboración paso a paso
- Hacer láminas de calabacín con la ayuda de una mandolina o pelador de patatas. En una sartén a fuego medio con unas gotitas de aceite de oliva dorarlas por ambos lados y reservar.
- Para el relleno: mezclar atún, ricotta, tomate, orégano, sal y pimienta. Integrar todo bien.
- Montar la lasaña intercalando láminas de calabacín (hacer una capa en la fuente con las láminas), una ligera capa de tomate y el relleno anterior. Repetir esto tantas veces como capas se quieran. Poner mozzarella por encima y gratinar al horno a 180ºC durante 10 minutos.