Lasaña de patata con setas

La lasaña es una receta tradicional de muchas casas, que se suele preparar con láminas de pasta de trigo, carne picada de ternera, salsa de tomate, verduras, bechamel y queso gratinado. Hay muchas versiones de esta receta ya que también es frecuente rellenarlas con atún o carne de pollo o pavo, pero sea cual sea el formato suele ser el mismo.

A nosotros nos encanta adaptarlas recetas tradicionales a nuestra manera, darle un toque personal. Ya hemos probado con la lasaña de calabacín, empleando láminas de calabacín como planchas para sustituir la pasta de trigo y hacer una versión más ligera (acompañado de bechamel saludable). Pero en este caso hemos querido darle una vuelta completamente a esta receta tradicional y hacer una lasaña de patata con setas y bechamel de coliflor. No os guieis por la premisa de coliflor en la receta, queda espectacular.

lasaña traidcional, lasaña de patata, lasaña de carne, lasaña de setas, lasaña de atún, lasaña saludable, lasaña realfooding, lasaña con bechamel, lasaña con bechamel saludable, lasaña fácil, lasaña de verduas, lasaña de berenjena, lasaña de calabacín, bechamel tradicional, bechamel de coliflor, bechamel con setas, lasaña de setas y bechamel, recetas saludables

La lasaña se trata de una receta italiana, que se conoce como “lasagna”. Se trata de un tipo de pasta que se sirve en láminas, y como curiosidad debe llevar mínimo cuatro capas de pasta e ingredientes al gusto. Suele rellenarse con carne (ragú o salsa boloñesa) y bechamel llamado lasaña al horno (Lasagna al forno).

Además de rellenarse con carne, puede hacerse con verduras como puede ser la lasaña de berenjena, lasaña de calabacín, lasaña de espinacas o incluso hacerla con pescado rellena de gambas o atún. Sea como sea, se suele terminar con bechamel y queso rallado para gratinarse en el horno. Esta receta es saludable, pero si que es cierto que muchas veces resulta pesada por que es un plato consistente entre el relleno, la pasta, la bechamel y el queso. Es por eso que nosotros muchas veces la preparamos con bechamel más ligera, cambiando la pasta por verduras o incluso combinando el queso.

Esta vez hemos dado una vuelta más a esta receta y hemos querido probar cosas nuevas, cambiando la pasta por patata, la bechamel tradicional por bechamel de coliflor, buscar un relleno de verduras que lo hace más ligero todavía y combinarlo con queso de cabra para darle un toque perfecto. Se puede cambiar por el relleno que más os guste, cambiar por vuestro queso favorito o incluso utilizar bechamel tradicional, pero os prometemos que si probáis esta versión os va a encantar.  

Lasaña de patata con setas y queso de cabra
Esta lasaña de patata con setas y queso de cabra estamos seguros que te sorprendera por que no puede quedar mejor. Además, aprenderas a preparar una bechamel saludable muy rica
Tiempo de preparación40 minutos
Tiempo total40 minutos
Raciones: 2 personas

Ingredientes

  • 2 patatas medianas
  • 2 cebollas dulces grandes
  • Setas variadas
  • 1 puerro
  • 5-6 arbolitos de coliflor
  • 300-400 mL de leche semidesnatada (sin lactosa)
  • Queso de cabra (sin lactosa)
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva virgen extr

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar, vamos a prepararla bechamel de coliflor. Para ello debemos cortar la cebolla en cuadraditos medianos, y limpiar y separar la coliflor en arbolitos. Ponemos una olla con agua a hervir y cuando esté hirviendo el agua, pondremos a cocer la coliflor unos 10-15 minutos con un poquito de sal. Por otro lado, ponemos en una olla un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego medio y pochamos la cebolla hasta que esté blandita.
  • Cuando esté lista la cebolla, añadiremos la coliflor cocida junto con la leche, un poquito de sal, pimienta negra molida y nuez moscada. Dejaremos que todo se integre y se haga unos 5 minutos. Batimos con la ayuda de una batidora de mano hasta que quede una textura de bechamel (rectificar al gusto).Reservamos.
  • Vamos a preparar la base de patata para la lasaña. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas finitas y las colocamos en un estuche de vapor Lekué para hacerlas 8 minutos a máxima potencia. También se pueden hacer en el horno, pero necesitarán más tiempo (unos 20-30 min a 200ºC). Reservamos.
  • Para el relleno de la lasaña, vamos a cortar en brunoise el puerro y una cebolla. Y además, cortaremos en trozos medianos las setas que más os gusten. En una sartén a fuego medio- bajo con un poquito de aceite de oliva virgen extra, pocharemos el puerro y la cebolla hasta que esté blandito (10 minutos). Cuando esté blandito, añadiremos las setas variadas. Dejaremos que se haga todo lentamente. Añadimos sal, pimienta negra molida y perejil fresco al gusto y removemos 1 minuto más. Reservamos.
  • Para montar nuestra lasaña, nosotros usamos unos moldes de tartar. Pusimos una camita de patata, bechamel de coliflor, unos trocitos de queso de cabra (podéis poner el que más os guste o incluso no añadirlo) y el relleno de setas por encima. Se puede dar un golpe de calor en el horno (pero esto es opcional) y decorar con perejil fresco por encima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Scroll hacia arriba