Raviolis de berenjena con atún y bechamel
Los raviolis son un plato típico de la comida italiana. Suelen ser de pasta de trigo y estar rellenos de cualquier mezcla que se os ocurra, entre los más conocidos son los raviolis de carne, los raviolis de atún con tomate, raviolis de espinacas y queso, raviolis 4 quesos, etc. Entre las mil versiones que hay, también varían en su forma, ya que hay para todos los gustos.
A nosotros nos encanta hacer raviolis de calabacín o raviolis de berenjena caseros. Son una forma muy fácil de tomarlos, rellenarlos de lo que más te guste y son bastante menos pesados. Vamos que lo tiene todo esta receta! Esta vez son unos raviolis de berenjena rellenos de atún con bechamel ligera.

La pasta y los raviolis en general suelen prepararse a base de harina de trigo y agua. No es una receta complicada pero sí bastante laboriosa. Nosotros hemos hecho pasta casera y la verdad que está muy buena, pero es cierto que no solemos comerla mucho y cuando lo hacemos nos gusta probar pastas integrales y de otro tipo de cereales, o utilizar pasta de legumbres.
Esta idea de preparar raviolis caseros sustituyendo la pasta por calabacín o berenjena en este caso nos gusta mucho, ya que es sencilla, rápida y muy saludable. Estos raviolis los puedes hacer de atún, carne, pollo, queso o lo que más te apetezca. Además si todavía no has probado esta bechamel ligera y saludable no puedes perdértela.
Raviolis de berenjena con atún y bechamel ligera
Ingredientes
- 2 Berenjenas
- 3 latas atún natural o en aceite de oliva
- 2 Cebollas grandes (1 para la bechamel)
- ½ Pimiento rojo
- ½ Pimiento verde
- 300 g tomate triturado casero
- ½ Coliflor
- 200 mL leche semidesnatada
- 1 cdta Nuez moscada
- Sal y pimienta negra al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, cortamos la berenjena en láminas finas con la ayuda de una mandolina o un cuchillo bien afilado. Colocamos las láminas de berenjena sobre una bandeja y añadimos un poquito de sal. Las dejamos unos 10 minutos para quitarles el sabor amargo. Tras ello, ponemos una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra y las hacemos por ambos lados hasta que estén doraditas. Reservamos.
- Para preparar el relleno, picamos la cebolla en brunoise y la pochamos en una sartén hasta que esté blandita (10 minutos). Tras ello, incorporamos el pimiento verde y el pimiento rojo cortado finamente y lo dejamos hasta que este todo blandito (15 minutos). Añadimos tomate triturado casero junto con la sal y pimienta negra al gusto. Dejamos unos 5 minutos más. Sacamos y mezclamos junto con el atún y reservamos.
- Por otro lado preparamos la bechamel ligera de coliflor. En un cazo, ponemos la cebolla y la coliflor en trozos junto con un poquito de aceite de oliva y lo vamos pochando a fuego medio-bajo (15 minutos). Incorporamos la leche al cazo junto con la pimienta, la sal y la nuez moscada al gusto. Dejamos 10 minutos a fuego medio y removemos de vez en cuando. Trituramos todo hasta obtener textura de bechamel.
- Para montar nuestro plato: cogemos una lámina de berenjena y rellenamos con cuidado. Enrollamos bien y colocamos en una fuente con salsa de tomate casera. Repetimos esto tantas veces como rollitos queramos hacer. Servimos por encima la bechamel. Podemos añadirle queso o mozzarella por encima y gratinarlos en el horno.