Bacalao con tomate
Publicado el Sin comentarios en Bacalao con tomate
El bacalao fresco es un pescado blanco que se puede conseguir desde finales de otoño hasta la primavera aun que realmente se puede consumir durante todo el año en varias de sus formas: bacalao salado, desecado, ahumado o congelado.
Existen muchas formas de prepararlo, desde una tortilla de bacalao, una brandada de bacalao, bacalao al pilpil, hamburguesas o nuggets de bacalao o esta receta como el bacalao con tomate casero que es muy sencilla de preparar pero no puede estar muy rica.
Bacalao con tomate
El bacalao con tomate es un plato tradicional que no puede tener mejor sabor y ser más sencillo. Solo requiere contar con ingredientes de calidad y mimo. Además es un plato muy saludable y equilibrado.
Tiempo de preparación10 minutos min
Tiempo de cocinado45 minutos min
Tiempo total55 minutos min
Raciones: 2 raciones
Ingredientes
- 4 lomos bacalao fresco o desalado
- 1 Cebolla grande
- 1kg tomates de pera maduros
- 1 cdta bicarbonato sódico (para quitar acidez del tomate)
- 1 Ajo
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- En una cazuela añadir aceite de oliva virgen extra hasta cubrir la superficie. Poner a fuego medio y añadir el bacalao con la piel hacia abajo. Cocinar unos 8 min hasta que se hagan bien (con el fuego medio/bajo). Sacar y reservar.
- Pelar y cortar finamente el ajo y a cebolla. En la misma cazuela anterior, añadir 2 cds de aceite de oliva virgen extra junto con el ajo y la cebolla. Dejar que se cocine todo lentamente unos 10 minutos. Debe quedar blandito y dorado sin que se queme.
- Mientras se cocina la cebolla, cortar los tomates bien retirando las partes más duras, incluso quitando las pepitas de los tomates (se puede incluso triturar todo directamente). Añadirlo a la cebolla y ajo junto con una pizca de sal y dejar a fuego medio para que se cocine y espese lentamente unos 25-30 min. Añadir 1 cdta de bicarbonato sódico para quitarle la acidez. Remover de vez en cuando.
- La salsa estará lista cuando espese. Este será el momento de probarla y rectificar de sal o bicarbonato sódico y de añadir seguidamente el bacalao que habíamos reservado. Cocinar 3 min más y ya estaría listo.