Bonito encebollado
El bonito encebollado es una receta tradicional de la cocina asturiana aun que cada vez es un plato más común y fácil de encontrar en cualquier lugar.
El bonito es un pescado azul de agua salada y su temporada suele ser de mayo a junio. Muchas personas confunden el atún y el bonito y lo cierto es que no tienen mucho parecido a la vista ya que el atún es más rosado mientras que el bonito tiene un color blanco, además en cuanto a su sabor el bonito es más sabroso.
Existen infinidad de recetas de bonito, bonito en escabeche, bonito con tomate, bonito guisado… pero sin duda esta receta de bonito encebollado sorprende y mucho por su sencillez y sobre todo por que requiere de muy pocos ingredientes. Os animamos a preparar esta receta para que os quede una receta de bonito jugoso y muy rico.
Bonito encebollado
Ingredientes
- 1 raja bonito (500-600g)
- 4-6 Cebollas grandes dulces
- 3 cds aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 vaso vino blanco
- Agua
- Laurel
- Pimienta negra (en grano)
Elaboración paso a paso
- Cortar en juliana la cebolla finamente. En una sartén grande a fuego medio, añadimos el aceite de oliva y la cebolla con un poquito de sal. Vamos cocinando unos 5 minutos a fuego medio/bajo.
- Tras ello añadimos un vaso de vino blanco, laurel y pimienta negra en grano. Dejamos que se reduzca poco a poco (10 min). Removemos continuamente. Finalmente añadimos un fondo de agua y removemos bien. Dejamos cocinando unos 20-25 min lentamente hasta que se caramelice.
- Retiramos la cebolla a los laterales de la sartén y ponemos en el medio un poco de AOVE y el bonito con sal, limpio y seco. Dejamos que se dore y cocine bien por ambos lados.